TERUEL

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se presenta en Teruel

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una asociación, que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se presentará en Teruel el miércoles 16 de mayo y contará con la presencia de los responsables de esta plataforma en Valencia, José Luis Meseguer y Yolanda Pons. La presentación se desarrollará en el Salón de Actos de Sindicatos de la capital turolense.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una asociación, que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria.


Un grupo de personas sin vinculación política decidieron crear la asociación en febrero de 2009 en Barcelona ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja "desprotegidas" a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las mensualidades.


Para esta plataforma, "la vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos muchísimas las personas que podemos ser desahuciadas de la vivienda y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida".


La PAH tienen intención de reunirse en Teruel para exponer "nuestros casos, dar consejo y ayuda mutua y encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales" y han añadido que "queremos dar batalla en una dimensión jurídica y política".


Además, esta plataforma pretende, estudiar con abogados la posibilidad de presentar demandas para denunciar determinadas "prácticas extremadamente abusivas que se han dado en los últimos años como los seguros que no sirven para nada el hecho de que se prevean mínimos al tipo de interés pero no máximos o los avales cruzados".


Por otro lado, han avanzado que "realizaremos acciones para visualizar la situación de los hipotecados y transmitir nuestra situación y nuestras reivindicaciones a la sociedad".