Plaza del Torico

El arquitecto que ideó las luminarias califica la remodelación de "sensata"

La opción elegida para cambiar la iluminación es utilizar piedra basáltica excepto alrededor de la fuente.

Simulación infográfica del resultado final de la reforma de la plaza.
Las nuevas luces del Torico dibujarán un espacio irregular en torno a la fuente
HA

Fermín Vázquez, el arquitecto que diseñó el proyecto en el que se basó la remodelación de la Plaza del Torico de Teruel, que incluye las luminarias incrustadas en el suelo que ahora se van a sustituir, considera que la opción elegida para hacerlo es "buena y sensata".


Vázquez ha apuntado que "los tiempos han cambiado" así que, entiende que quizá ahora el proyecto no sea visto como en el momento de su desarrollo. El arquitecto, responsable del estudio b720, ha participado en Teruel en las jornadas 'Las torres. Iconos del paisaje Urbano".


En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha asegurado que la opción elegida para sustituir las luminarias incrustadas en la Plaza del Torico, que se cambiarán en su mayoría por piedra basáltica excepto unas 150 lámparas alrededor de la fuente que se sustituirán por otras luminarias blancas, es "buena y sensata". El arquitecto destacó que la solución elegida ha sido "hablada, trabajada y consensuada" por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, las empresas y "consultada en muchos aspectos".


Así que está satisfecho de que se haya podido encontrar una "solución fiable, de largo plazo y que sea buena para Teruel", sobre todo después de "la frustración de las dificultades" que el proyecto ha tenido desde que la plaza se inaugurara en diciembre de 2006. Además, está contento porque la opción elegida mantiene "el concepto original, lo importante se mantiene y lo que daba problemas desaparece".


Unos años después de que el proyecto se pusiera en marcha, Vázquez ha reconocido que "los tiempos han cambiado". Así que lo que se consideró oportuno en su momento y que, pasaba por un proyecto innovador y moderno para este espacio, ahora se pueda ver de diferente manera.


Por eso, el arquitecto apuntó que entonces "las cosas parecían más fáciles, nos sentíamos más capaces de pagar las consecuencias y mantenimientos más onerosos no nos asustaban". Ahora, ha dicho Fermín Vázquez, es el momento de "repensar las cosas desde el punto de vista de mayor contención del gasto y austeridad".


A pesar de todo, Vázquez ha querido manifestar que el proyecto de remodelación de la Plaza del Torico "es mucho más importante que el aspecto decorativo, lumínico que era muy interesante, la más puntera tecnológicamente y llamó mucho la atención, puso a Teruel en una posición atractiva". Ha incidido en que "hay que recordar cómo era la Plaza" o el resultado del aspecto final de la plaza y los servicios públicos que incluye y que ha hecho que "sea un espacio muy utilizado".


El arquitecto ha sido el encargado de ofrecer la primera de las charlas incluidas en las jornadas 'Las torres. Iconos del paisaje urbano' que están organizadas por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y se desarrollarán en el Museo Provincial de Teruel hasta el próximo 26 de abril. Las jornadas, que se enmarcan en los actos del XXV aniversario de la declaración del Mudéjar de Teruel como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, pretenden analizar la implicación cultural y social de las torres, desde las mudéjares hasta las actuales.


En este sentido, Fermín Vázquez ha hablado de algunos de los proyectos de construcción de torres que ha diseñado el estudio de arquitectos b720, especialmente de la Torre Agbar de Barcelona. Según ha dicho, las charlas repasarán "por qué las torres son como son, qué efectos tienen y por qué esta obsesión de las personas por ir cada vez más alto".


El próximo 19 de abril, la charla correrá a cargo de Enrique lvarez- Sala Walter y Carlos Rubio Carvajal, diseñadores de la Torre Sacyr- Vallehermoso de Madrid. La última jornada, será protagonizada por Enrique de Teresa, arquitecto de la Torre del Agua de Zaragoza y tendrá lugar el 26 de abril.