AEROPUERTOS

Nuevas empresas se interesan por las instalaciones del aeródromo de Caudé

El alcalde de Teruel ha reconocido que varias empresas han mostrado su interés por desarrollar diferentes vías de negocio en estas instalaciones, aunque no ha querido desvelar los detalles.

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Caudé.
La firma del contrato de gestión del aeropuerto de Caudé queda suspendida indefinidamente
ANTONIO GARCÍA

El Consorcio del Aeródromo de Caudé, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, podría firmar antes de que acabe el mes de enero el contrato con la empresa Tarmac para la gestión del hangar y parte de la campa de esta infraestructura. Mientras tanto, el alcalde de Teruel Manuel Blasco ha recordado que "se van dando pasos", como la licitación de obras complementarias o las gestiones para que aeródromo tenga todos los permisos necesarios. Además, Blasco ha reconocido que varias empresas han mostrado su interés por desarrollar diferentes vías de negocio en estas instalaciones.


En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha confirmado que en las últimas semanas él mismo ha recibido a otras empresas que "tiene interés por instalarse en el aeropuerto" y que representan "áreas de negocio complementarias a las de Tarmac".


El primer edil no ha querido desvelar demasiado sobre estas empresas porque "si estamos siendo prudentes con Tarmac, lo mismo intentamos ahora con las otras".


Aún así, ha señalado que el interés parte de algunas que "están utilizando aeropuertos para hacer prototipos de aviones muy pequeños e incluso sin piloto" y que al saber que en Teruel hay un aeropuerto que "no va a tener tráfico ni de mercancías, ni de pasajeros ven que es como un aeropuerto industrial, así que para ellos es una oportunidad ideal poder instalarse en el polígono industrial que hay en el recinto", también porque "tendrían una pista de casi 3 kilómetros para hacer las pruebas que ahora hacían con pistas mucho más pequeñas".


El alcalde ha agregado que también ha mostrado su interés por las instalaciones del aeródromo Caudé la Federación de Deportes Acrobáticos.


Por otro lado, Manuel Blasco ha confirmado que a finales de mes se celebrará en la ciudad una reunión del Consorcio. Lo que no está claro es si ese encuentro servirá para que se rubrique el contrato con Tarmac, aunque todo apunta a que estará firmado antes de que acabe el año.


En este sentido, Blasco ha reconocido que "las cosas de palacio van despacio y en este aeropuerto especialmente", pero también ha recordado que "a diferencia de otros aeropuertos que no tienen mucho futuro en estos momentos, en Caudé parece que se van resolviendo los problemas".


La firma del contrato de gestión de las instalaciones que, se iba a llevar a cabo en septiembre, se paralizó a la espera de que se resolviera la petición de la empresa de que el Gobierno de Aragón asumiera las obras de pavimentación de parte de la campa. El Gobierno de Aragón adelantará ese presupuesto que, la empresa devolverá en los 25 años de concesión.


Mientras tanto, Manuel Blasco ha apuntado que "se van dando pasos" puesto que ya se han adjudicado obras complementarias, como la urbanización exterior del hangar o los suministros de la estación meteorológica.


Además, "nos hemos fijado el 31 de marzo como fecha para llegar a acuerdos con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que estén todos los permisos" y para esa fecha se deberá resolver el proyecto de pavimentación que está pendiente, ha apostillado.


El 31 de marzo era la fecha prevista para que las instalaciones estuvieran en funcionamiento. Blasco considera que es posible, pero también que "no pasaría nada si en vez del 31 de marzo nos vamos al 30 de abril" porque según ha dicho, "lo importante es que Tarmac arranque, que empiece a concretar su plan de negocio y que empiece firmando y luego contratando personal para empezar a trabajar" ya que considera que "será una gran noticia en estos tiempos de crisis".