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Los 'seis pilares' del turismo de Teruel

Teruel tiene claro que es "muy difícil" competir con Zaragoza en materia industrial, pero sí puede hacerlo en turismo porque la capital turolense tiene un "marchamo" de calidad, según su alcalde,

La plaza del Torico, de día
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AMPARO SÁNCHEZ

Teruel tiene claro que es "muy difícil" competir con Zaragoza en materia industrial, pero sí puede hacerlo en turismo porque la capital turolense tiene un "marchamo" de calidad, según su alcalde, Manuel Blasco, que considera llegado el momento de "comercializar" coordinadamente toda la oferta.

"Teruel tiene que buscar en Aragón su hueco y no entramos a competir con nadie", ha dicho Blasco en una entrevista con Efe. "Industrialmente tenemos muy difícil competir con Zaragoza, que es una gran potencia a nivel de España", ha dicho.

Pero el fuerte de Teruel es su turismo, los "cuatro pilares", como le gusta decir, y reconoce que se pone "pesadico" con la promoción turística de la ciudad. Esos pilares, dice, son: el arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la historia de los amantes, que atrae un flujo de turistas "impresionante" que alcanza los 180.000 anuales; el parque temático Dinópolis y el "muy conocido jamón" de Teruel.

El alcalde agrega un quinto pilar: el centenario de la arquitectura modernista, que se cumplirá en 2012 y se celebrará durante todo el próximo año en los meses en los que no haya mucha "actividad".

Nada hay programado o estudiado aún, pero la idea está ahí y se irán programando actividades para conmemorar el centenario, dice el primer edil de la ciudad.

Y desde el pasado viernes hay un sexto pilar: el de que Teruel, además de la "ciudad de los amantes" sea también "la ciudad de las bodas" por una iniciativa del PSOE y un empresario local de utilizar la sede del antiguo Banco de España, entre otros edificios, como lugar para oficiar enlaces.

Blasco dice que se ha invertido mucho dinero en los últimos 20 años en la mejora de Teruel y "por esos estamos endeudados" y ahora toca la "comercialización" de todos estos atractivos. Para ello, dice que es necesario coordinar desde el ayuntamiento todos los agentes promotores de las distintas atracciones y ofertas turísticas.

"Tenemos muchísimos agentes", dice, y enumera la fundación 'Bodas de Isabel', que organiza los eventos medievales en torno a la figura de los amantes de Teruel; la propia 'Fundación Amantes', que se encarga de explotar el mausoleo, la Semana Santa declarada de interés turístico nacional y Dinópolis "que va a su bola".

"Hay muchos agentes turísticos o culturales -insiste- que hacen cosas de calidad y de mucha importancia pero van deslabazados" y "es mejor que lo coordine el Ayuntamiento", afirma. El alcalde asegura que "no tenemos ningún interés en nada concreto y en todo, mas que coordinarlo".

El ayuntamiento no es dueño de 'Dinópolis', que es de la DGA, por ejemplo, pero aunque el Ayuntamiento no tiene un "interés concreto en nada", repite, sí "tenemos interés en toda la ciudad".

"Hay que diseñar un plan de comunicación y promoción de la ciudad que hoy no existe. Todos piden dinero al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, pero no hay dinero y hay que coordinar la oferta", dice.

Para ello, Blasco dice que hay que "trabajar las nuevas tecnologías, que es más barato", haciendo una "buena página web", acudir a las ferias de turismo de Madrid y Berlín, de la mano de la DGA, o aprovechar la oficina de Bruselas para la promoción exterior.

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