TERUEL

El 28% de las luminarias de la plaza del Torico no lucen o lo hacen defectuosamente

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, se reunirá con los representantes de las empresas que participaron en las obras de remodelación de la plaza del Torico que supusieron una inversión de más de 6 millones de euros.

Las luminarias del suelo de la plaza del Torico permanecen apagadas debido a las continuas averías.
La DGA estudia llevar al juzgado las repetidas averías de las luces de la plaza del Torico
J. E.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, comprobó en la noche de este lunes el funcionamiento de las luminarias de la plaza del Torico de Teruel, donde el 28% de las luminarias instaladas no lucen o lo hacen defectuosamente.


El próximo viernes, el consejero de reunirá con los representantes de las empresas que participaron en las obras de remodelación de la plaza del Torico que supusieron una inversión de más de 6 millones de euros, ha informado el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón en un comunicado.


Suárez les manifestará que las luminarias deben funcionar "sí o sí" y abogará por cambiar las lámparas instaladas por otras que estén ya probadas en el mercado y que den garantías de funcionamiento, han apuntado las mismas fuentes.


El consejero ha abundado al señalar que "probablemente haya que cambiar las lámparas por otras diferentes que encajen en el tamaño de los huecos existentes en el suelo de la plaza", una obra, ha añadido, "que debería ejecutarse haciendo el menor chandrío posible en la plaza".


Suárez ha insistido en que la remodelación de la plaza del Torico costó 6 millones y medio de euros, de los que 2 millones se invirtieron en "un sistema que iba a ser el gran reclamo de este espacio y que sigue sin funcionar adecuadamente".


El consejero ha estimado que la constructora Acciona tiene buena voluntad y disposición de llegar a una solución viable, aunque habrá que esperar al planteamiento que, tanto la constructora como la empresa que se encargó de la dirección del proyecto y de la dirección de obra, hagan el próximo viernes, han señalado las mismas fuentes.


Mientras tanto, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha afirmado que "las luces tienen que funcionar porque es el dinero público peor gastado en los últimos años en Teruel" y ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de Aragón de solucionar este problema, para apuntar que "el problema es la mala calidad de las luminarias que se instalaron".