Ordenación Urbana

Los informes municipales rechazan el pago extra que reclama la redactora del Plan General

La empresa encargada, Idom, pide más de 300.000 euros por trabajos imprevistos en la redacción de un PGOU que no convence a nadie.

Los informes de los servicios técnicos municipales se muestran contrarios al abono de los más de 300.000 euros que reclama la empresa redactora del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel, aprobado inicialmente en septiembre de 2009. La continuación de la tramitación del documento está actualmente en suspenso ante la petición del gabinete encargado de la confección, Idom, de un pago añadido que supone un incremento del 69% respecto al importe inicial del contrato, 430.000 euros.


El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, el popular Jesús Fuertes, explicó ayer en la Comisión de Urbanismo que los informes municipales apuntan a que no se han efectuado trabajos extra que justifiquen pagos añadidos. Tras recordar que el PP votó en su día en contra de la aprobación del PGOU, señaló que el documento, según el criterio de los técnicos del Ayuntamiento, es «incompleto, no aborda el Centro Histórico y abusa de las zonas de planeamiento remitido -en las que no entra-, que deberían ser excepcionales». La aprobación recibió en dos meses y medio de información pública 748 alegaciones que ni siquiera han empezado a contestarse.


Jesús Fuertes se mostró, no obstante, dispuesto a negociar con el gabinete redactor en busca de un acuerdo que resuelva una reclamación económica que se ha «enquistado». A pesar de las discrepancias económicas y respecto a la calidad del trabajo realizado, el Ayuntamiento mantiene su «voluntad» de mantener el contrato con Idom. La alternativa sería anular la adjudicación con el consiguiente retraso en la finalización del documento y su encarecimiento. Sería la segunda vez que ocurre en la actualización del planeamiento de la ciudad desde que se inició su tramitación en 2001. Fuertes señaló que los cambios de fondo que requiere en PGOU pueden resolverse con una segunda aprobación inicial, que vendría acompañada de otro periodo de información pública.


La postura muy crítica respecto al PGOU aprobado inicialmente hace dos años fue compartida por CHA y PSOE, a pesar de que este partido fue, con el PAR, quien lo sacó adelante en septiembre de 2009. El concejal de CHA en la Comisión de Urbanismo, José Navarro, señaló que ya votó en contra de la aprobación inicial porque venía acompañada de informes técnicos en contra. También recordó que los informes técnicos recomiendan no aceptar el pago extra que reclama Idom.


La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, también reconoció «errores e irregularidades» en el PGOU que deberán resolverse en los siguientes trámites. Pérez señaló que el PSOE propició ayer el debate sobre este asunto en Comisión de Urbanismo mediante una proposición que salió adelante por unanimidad. El acuerdo prevé la confección de un calendario para llevar a término el PGOU, clarificar las relaciones y las condiciones económicas con Idom y crear una comisión permanente de seguimiento de la revisión formada por todos los grupos municipales.


Por otro lado, la Comisión de Urbanismo aprobó, a instancias del PSOE, un acuerdo para desbloquear la urbanización el Polígono Sur, con capacidad para 800 viviendas pero paralizado desde hace un año.