Los agentes sociales reivindican mejoras en la señalización de la nueva variante de Alcañiz

La cartelería no indica ninguno de los servicios con los que cuenta la localidad, desde el hospital a gasolineras.

Miguel Omella, de la Junta de Ferrocarriles y Carreteras, en un cartel en el que no se anuncian servicios.
Los agentes sociales reivindican mejoras en la señalización de la nueva variante de Alcañiz
A. R.

Tras casi medio año de la puesta en servicio de la variante de Alcañiz en el que los distintos agentes sociales han sido constantes en sus quejas, aún no se ha solucionado el problema de señalización de la vía, cuyo coste ascendió a 43,8 millones de euros.


Las reivindicaciones se centran en que la circunvalación no indica los servicios con los que cuenta la ciudad. No aparecen señalizados en la cartelería ni el Hospital Comarcal ni el ambulatorio. Tampoco servicios comerciales como gasolineras, supermercados o farmacias, hoteles o la turística y patrimonial ciudad de los Calatravos.


Desde la Junta de Carreteras y Ferrocarriles, Miguel Omella propone que las indicaciones se coloquen varios metros antes de entrar a la ciudad, para que los conductores conozcan de antemano su oferta. "Deberían señalarse los servicios y los comercios entre el embalse de La Estanca y la venta de La Panolla", manifiesta Omella.


Joaquín Murria, propietario de las dos gasolineras ubicadas en las salidas del municipio, señala al respecto que los carteles "están hechos para que los conductores no entren en la ciudad». Por su parte, Emiliano Muñoz, presidente de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz, considera que «la señalización debe estar más clara, con carteles ubicados antes de los desvíos y que indiquen que Alcañiz es una zona comercial. Es fundamental que se resuelvan estos problemas".


En la misma línea se muestra la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, quien matiza que no se especifica que la ciudad cuenta con un Parador Nacional ubicado en el Castillo Calatravo, mientras que en otras vías españolas sí se anuncia este tipo de alojamientos. No obstante, la mandataria señaló que esperan que sea el Ayuntamiento el que realice las reclamaciones formales a los órganos pertinentes. Por ello, Andreu criticó la falta de "agilidad" del Consistorio cuando ya ha pasado casi medio año de la apertura de la vía. Desde la Junta de Carreteras y Ferrocarriles de Alcañiz también han trasladado sus quejas al primer edil para que se incluyan los servicios en la cartelería de la vía.


Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, explicó que ya se ha enviado la correspondiente queja a Fomento. "Nos han prometido que en dos meses se va a instalar una nueva cartelería, atendiendo a todas las deficiencias que se han señalado desde el municipio".


En concreto, según el primer edil, se instalarán carteles de alta visibilidad indicando los servicios con los que cuenta el municipio en las tres entradas: desde Zaragoza, Castellón y Caspe. Entre otros aspectos, se va a resaltar el castillo y Parador Nacional, el Hospital y las gasolineras.


Del mismo modo, también se colocará un nuevo cartel sobre la misma carretera en la entrada desde Zaragoza, antes del desvío hacia Alcañiz, para evitar que más conductores se pasen la salida. Asimismo, se va a mejorar la señalización general en todo el trazado para aclarar todas las direcciones que se pueden tomar desde la circunvalación.


Estas últimas acciones responden al problema de la deficiente y confusa señalización de la nueva carretera, calificada incluso como "chapuza" por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, María Dolores Serrano, residente en Alcañiz. En concreto, estas reclamaciones se centran en la señalización de las entradas y salidas de la ciudad desde la circunvalación, sobre todo para facilitar la circulación a los que vienen de fuera y no conocen la distribución de la capital bajoaragonesa.