CIUDAD MEDIEVAL

Una nueva entrega de la representación de Los Amantes llega hoy a las calles de la capital

'La partida de Diego', centrada en el protagonista masculino de la leyenda, se desarrollará durante el fin de semana.

La plaza del Seminario acogió el último ensayo
Una nueva entrega de la representación de Los Amantes llega hoy a las calles de la capital
JORGE ESCUDERO

Todo está preparado para que a partir de hoy Teruel se convierta de nuevo en una ciudad medieval. La leyenda de Los Amantes regresará a nuestros días a través de una nueva entrega de 'las Bodas de Isabel', la representación teatral que logra movilizar en el mes de febrero a prácticamente toda la población.


Este fin de semana, el protagonismo recaerá, sin embargo, en el personaje masculino, y, con el título de 'la Partida de Diego', el montaje escénico tendrá como hilo conductor la despedida del joven amante y su participación en la batalla de las Navas de Tolosa, a donde, según el guión, se desplaza en busca de fortuna.


Los actores que participan en esta primera edición de 'la Partida de Diego' realizaron ayer sus últimos ensayos en las plazas de la Catedral y del Seminario, los dos únicos escenarios que se han configurado en esta edición. Uno de los episodios más llamativos será el de la despedida de Isabel, arropada por 60 mujeres, la última de las escenas, que se desarrollará el domingo en la plaza del Seminario. La gerente de la Fundación Bodas de Isabel -entidad organizadora de la recreación histórica-, Raquel Esteban, señaló que el desfile de las tropas del rey de Aragón el sábado, en un largo recorrido que discurrirá entre el parque de los Fueros y la plaza del Seminario, será otro de los actos más vistosos por el gran número de personajes que se espera participen.


Hoy por la noche tendrá lugar una de las escenas más románticas, como es la declaración de amor entre Isabel y Diego. Irá precedida de un llamamiento multitudinario a la cruzada.


Además de los escenarios centrales, se han previsto varias zonas en el Centro Histórico y en el Ensanche en las que se desarrollarán diferentes actos. La plaza de las Monjas se ha reservado para los 26 grupos recreacionistas que participan en el montaje, que representan a los diferentes colectivos de la sociedad del siglo XIII. En la zona se concentrarán las órdenes militares, cuyos miembros realizarán exhibiciones de esgrima.


En el parque de los Fueros se alojarán los grupos recreacionistas invitados, y en los aledaños de este recinto se ha previsto que se instale parte del mercado medieval. El resto de los puestos artesanos, hasta ochenta, de similares características a los que ambientan la fiesta de 'las Bodas de Isabel' en febrero, se ubicarán en las plazas del Seminario, de las Monjas y de la Catedral.


Raquel Esteban señaló que en la financiación de la nueva fiesta medieval han contribuido 40 pequeños establecimientos comerciales de la ciudad que han participado en la campaña 'yo colaboro con la Partida de Diego'.


Ocupación hotelera


El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, explicó que las reservas de alojamiento para este fin de semana están en torno a un 85%. No obstante, explicó que esta cifra de ocupación hotelera es similar a la registrada a lo largo de este mes. "No sabemos pues si obedece al tirón de la nueva fiesta medieval o si se trata de lo habitual en un fin de semana de septiembre, que está resultando muy bueno", indicó Cánovas.