Los vecinos de Cuevas del Siete reciben las ayudas por rehabilitar sus casas

El Ayuntamiento ya ha firmado expedientes por un importe de más de 200.000 euros.

Ya es posible ver edificaciones nuevas coexistiendo con viejas casas
Los vecinos de Cuevas del Siete reciben las ayudas por rehabilitar sus casas
JORGE ESCUDERO

Después de mucho tiempo de espera, los vecinos de la zona de Cuevas del Siete, uno de los sectores más degradados de Teruel donde todavía existen tramos de calles sin asfaltar y sin aceras y casas semiderruidas, ya han comenzado a recibir las ayudas por la rehabilitación de sus viviendas. El Ayuntamiento ha firmado una treintena de expedientes en los últimos tres meses por un importe de más de 200.000 euros.


El alcalde, Manuel Blasco, señaló que el lunes se dio la orden de pago al Departamento de Tesorería para hacer efectivos los importes a los titulares de quince expedientes, que se sumarán a los 11 que ya fueron aprobados antes del verano. Y agregó que siete documentos más se encuentran actualmente en la Unidad de Desarrollo Local, para obtener luz verde la próxima semana.


Para dar por finalizada la primera fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Cuevas del Siete quedarán pendientes 13 expedientes por un importe de 244.000 euros que corresponden a obras todavía en ejecución y que se firmarán a finales de año.


Manuel Blasco manifestó que la mayoría de las actuaciones se ubican en las laderas que comunican Cuevas del Siete con el barrio de San León, así como en la confluencia de ambos con el Carrel.


Según dijo, el ARI de esta zona se empezó a gestar hace dos legislaturas y se firmó en 2006. Entonces, el proyecto contemplaba la puesta en marcha de 300 actuaciones para rehabilitar viviendas en dos fases, pero la recesión económica global incidió negativamente en la iniciativa de los promotores, por lo que al final disminuyeron sensiblemente las intervenciones.


"Ya la anterior Corporación redujo el ARI a unos 50 expedientes que representan unas cien actuaciones. Son menos porque en algunas ocasiones se trata de cooperativas", indicó Blasco.


El concejal delegado de Comercio, Industria y Empleo, José Manuel Valmaña, señaló que está previsto asignar en los presupuestos municipales para 2012 una cantidad de 175.000 euros para hacer frente a los expedientes pertenecientes a la segunda fase del ARI de Cuevas del Siete.

Antiguo asilo de San Julián

El equipo de gobierno del PP ha mostrado su voluntad de dar un impulso decisivo al proyecto de restauración del antiguo asilo de ancianos de San Julián para su transformación en conservatorio y centro social del barrio. El alcalde señaló ayer que una de las primeras medidas consistirá en solicitar al Instituto Aragonés de Fomento, IAF, el mantenimiento de una ayuda de 700.000 euros que fue consignado por el Fondo de Inversiones de Teruel de 2009 para este proyecto y que corría riesgo de perderse por no haber sido ejecutada.


Manuel Blasco manifestó que el Ayuntamiento cuenta con otros 1.000 euros consignados en los fondos de inversiones de 2010 y 2011, pero agregó que serán necesarios "muchos más, hasta completar un presupuesto total de unos 7 millones de euros". No obstante, la idea es poder adjudicar la obra en esta legislatura.