MOVILIDAD URBANA

La zona azul del Centro Histórico de Teruel no perderá plazas sino que algunas cambiarán de ubicación

El Ayuntamiento de Teruel está trabajando en la redacción del pliego técnico para adjudicación del contrato de la zona azul en el Centro Histórico de la ciudad. A pesar de que no está ultimado, el Consistorio baraja más la posibilidad de cambiar la ubicación de algunas plazas de zona azul que su eliminación.


El concejal de Tráfico, José Miguel Hernando, ha apuntado que hay que "asumir" que cada vez más habrá que dejar el coche en el perímetro del centro, en lugar de acceder a él, dentro del proceso de peatonalización de algunas de sus calles.


En declaraciones a los medios de comunicación, Hernando ha adelantado que, a pesar de que el pliego de condiciones no está ultimado, el consistorio baraja la idea de que "no hay eliminación de plazas, sino cambios porque de un sitio se pasará a otro".


Así, ha expuesto como ejemplo que "actualmente, en la parte baja calle San Miguel es inviable que haya circulación en ambos sentidos", por lo que se podría eliminar la zona azul; lo mismo sucedería en la calle de Yagüe de Salas, dentro del proceso de peatonalización del Centro e incluso, ha señalado que "estamos viendo la opción de que la Plaza de la Marquesa saliera en precario, de modo que cuando comenzaran las obras del hipotético hotel y de urbanización de la plaza, finalizaría la zona azul en este lugar".


En el caso de que estas opciones finalmente salieran adelante, Hernando ha aclarado que "habría que estudiar la recomposición de esas plazas en otros sitios" para lo que ya barajan "distintas opciones", puesto que también considera que "habría que ampliar las zonas naranjas para residentes". En cualquier caso, el edil ha asegurado que "no se pierden plazas porque se dará servicios en otras zonas".


Además, José Miguel Hernando ha recordado a los vecinos de Teruel que "hay que ir asumiendo" que cada vez más haya que dejar el coche en el perímetro del Centro Histórico cuando se quiera acceder a esta zona de la ciudad. Para eso, los conductores cuenta con "tres aparcamientos públicos amplios, cómodos y baratos y zona azul para poder aparcar sin problemas". Y es que "al final, al Centro Histórico tendrán que entrar los que viven en él, los que trabajan allí y los servicios lógicos, mientras que las calles tendrán que ser para el ciudadano".


Por otro lado, el concejal de Tráfico ha referido que todas estas cuestiones deberán estar recogidas en una ordenanza que, irá unida al Plan de Movilidad en el que también trabaja el consistorio y al proceso de peatonalización que se ha planteado para algunas calles de la ciudad.

Contrato


Finalmente, Hernando ha apostillado que el contrato de adjudicación de la zona azul del centro que, caduca en breve, saldrá con un periodo de cuatro años. En este sentido, ha manifestado que "en el mandato anterior se cometió un error al establecer la zona azul en el Ensanche porque no se tuvo en cuenta que la duración de aquel contrato debería haber sido hasta que finalizara la zona azul del Centro Histórico".


Ahora "nos vemos obligados a sacar el contrato de la zona azul del Centro Histórico para 4 años, de forma que entonces, quien esté, tenga la opción de ofrecer un contrato mejor: más ventajoso para quien venga y para la ciudad", ha concluido el edil.