FERIA DEL JAMÓN

Cuatrocientos kilos de jamón fileteados en la calle para invitar al público

Doscientos cincuenta cortadores aficionados llenaron las plazas de la ciudad de aroma a pernil recién loncheado.

Gran ambiente en la Feria
Cuatrocientos kilos de jamón fileteados en la calle para invitar al público
J. ESCUDERO

Miles de personas paladearon ayer el Jamón de Teruel gracias a los 50 perniles loncheados en plena calle por grupos de cortadores aficionados y que se sirvieron al público gratis al mismo tiempo que se cortaban. Las plazas de San Juan, Torico y de la Catedral, así como La Glorieta, se llenaron de aroma a lonchas de jamón recién preparadas.

Durante dos horas y media, 50 grupos de cortadores se aplicaron a filetear otros tantos perniles, que suman 400 kilos. En total, participaron en la actividad, una de las más populares de la Feria del Jamón y de Alimentos de Calidad, 250 personas. En su mayoría se trata de grupos de amigos y de compañeros de trabajo de Teruel, pero también de Valencia, Madrid y Zaragoza.

El director del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Fernando Guillén, explicó que algunos grupos son auténticos «veteranos» al participar desde la primera edición de la exhibición, hace cuatro años. Guillén explicó que este acto quiere ser una «exaltación» del producto a la vez que fomenta su consumo cortado a cuchillo, «como mejor sabe el jamón y como mejor se aprovecha».

La presidenta del Consejo Regulador, Pilar Martín, añadió que la exhibición de los cortadores aficionados es una de las manifestaciones más festivas y participativas de la Feria, que también vivió ayer uno de sus actos más profesionalizados. Durante la mañana, se realizaron entrevistas directas entre representantes de 17 empresas productoras de jamón y otros alimentos de calidad turolenses con responsables de 9 empresas comercializadoras, 3 de ellas importadoras italianas.

Pilar Martín explicó que tanto los empresarios turolenses como los potenciales clientes salieron «satisfechos» de la reunión, que sirvió para un primer acercamiento comercial, que deberá concretarse en días posteriores. Martín añadió que esta fórmula permite a los productores de alimentos de calidad rentabilizar al máximo los costes económicos y el tiempo para la captación de compradores. Adelantó que, dado el resultado del primer intentó, volverá a repetirse en años sucesivos.

La fórmula consistió en entrevistas de 10 minutos en el Palacio de Congresos en las que iban rotando los productores con los compradores para terminar con una comida en la que se sirvieron los alimentos que se intentaba promocionar. La Feria del Jamón llega hoy a su final con el concurso de cortadores profesionales, el más prestigioso del país.

Récord Guiness para 2012

La presidenta del Consejo Regulador adelantó que en la Feria de 2012 intentará batir, de forma oficial, el récord Guiness de la mayor concentración de cortadores de jamón.