Despliega el menú
Teruel

patrimonio

Cultura restaura la Iglesia de la Concepción de Alloza, en la provincia de Teruel

La intervención ha permitido frenar el deterioro del templo como consecuencia de un exceso constante de humedad.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado la Iglesia de la Concepción de la localidad turolense de Alloza con una inversión de 412.000 euros. La intervención ha permitido frenar el deterioro del templo como consecuencia de un exceso constante de humedad.

Las obras realizadas por el IPCE han tenido como objetivo proteger el templo de las humedades del terreno, impidiendo que lleguen al muro, especialmente en las fachadas sur y oeste. También se ha detenido la entrada de aguas en el edificio a través de las cubiertas y otras zonas permeables, como los contrafuertes, según ha informado en Ministerio en una nota de prensa.

Se ha consolidado y reparado el basamento de la torre y las fachadas del edificio mediante la eliminación de morteros inadecuados, reposición de piezas degradadas o desaparecidas y posterior rejuntado con mortero de cal. Asimismo, en el interior se ha realizado el cosido de grietas en muros, arcos y bóvedas y se han restaurado los yesos disgregados.

La Iglesia de la Concepción es el edificio más emblemático de Alloza. Construida en los siglos XVI y XVII en fábrica de sillería y ladrillo, el espacio está distribuido en tres naves con bóvedas de crucería estrellada, cuyo adorno principal lo constituyen grandes claves doradas. Son de interés las decoraciones de yeserías que se extienden por arcos y pilastras, así como la bóveda con casetones del sotacoro y algunas carpinterías talladas.

En el exterior destaca, junto a la cabecera, una alta torre de ladrillo. Es de planta cuadrada y remata con un cuerpo ochavado de menores dimensiones y un chapitel.

Etiquetas