ALCAÑIZ

Multitudinario Vencimiento del Dragón a pesar del cambio de fecha

En la escenificación, el caballero San Jorge derrota al dragón con un ramo de flores.
Multitudinario Vencimiento del Dragón a pesar del cambio de fecha
MARíA QUíLEZ

La plaza de España de Alcañiz fue ayer escenario de la escenificación el Vencimiento del Dragón, una fiesta en la que se rememora la leyenda que cuenta como, en tiempos remotos, San Jorge venció a un gran dragón que tenía atemorizados a todos los ciudadanos del lugar. El matiz que la celebración tiene en la capital bajoaragonesa es que el caballero no lanzaba una espada contra el cuerpo del animal sino un ramillete de flores.

Han pasado 16 años desde que los alcañizanos representaron la leyenda por primera vez de acuerdo a una idea de Darío Vidal y el Vencimiento del Dragón renovó su atractivo popular. Cientos de personas disfrutaron de una de las representaciones más fotografiadas de la capital bajoaragonesa. El acto se trasladó al 1 de mayo porque el 23 de abril, día de San Jorge y fecha tradicional de celebración del festejo, coincidió este año con el Sábado Santo.

A pesar del cambio de fecha, la afluencia fue máxima y el sol acompañó durante toda la mañana. Diversas asociaciones alcañizanas, como la de Caballeros de San Jorge, la de los Calatravos o la Unión Musical Nuestra Señora de los de Pueyos, participaron en la puesta en escena que llegó con alguna baja.

«Este año he sido escoltado por seis caballeros en vez de ocho, la crisis llega para todos», explicó Juan Pardo, que interpretó a San Jorge. En la plaza también se localizaron puestos de libros y flores y, a las dos de la tarde, todos los alcañizanos pudieron disfrutar de una gran judiada en los Torreones.