EMPLEO EN LA COMUNIDAD

Iglesias asegura que Caudé y Platea podrían llegar a crear mil empleos en Teruel

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea) y el aeródromo de Caudé podrían llegar a crear unos mil puestos de trabajo cuando estén finalizados, de los que «algo más de la mitad» corresponderían a Caudé.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea) y el aeródromo de Caudé  podrían llegar a crear unos mil puestos de trabajo cuando estén finalizados, de los que «algo más de la mitad» corresponderían a Caudé.


Iglesias ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Teruel y se ha mostrado convencido de que ambos proyectos se convertirán «en los mayores centros de trabajo» de la provincia de Teruel.


Al respecto, ha señalado que «no estamos soñando» al barajar estas cifras puesto que «en los tres primeros años» de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) «se generaron 10.000 empleos».


En este sentido, ha considerado que «es sencillo hacer una extrapolación para el caso de Platea porque hay ejemplos, como el ya referido de Plaza», pero «no es tan fácil» con el aeródromo de Caudé.


Este último «es un proyecto singular, que no ha hecho nadie más en España» porque «no conozco otro proyecto de mantenimiento, desguace y aparcamiento de aviones», y, por lo tanto, «hacer una previsión es complicado».


Desde el Gobierno de Aragón han precisado que el 85% de un avión comercial medio se puede reciclar y se tarda entre dos y tres meses en el desmontaje. Asimismo, se calcula que los próximos 20 años dejarán de se operativos entorno a cuatro mil aviones.

La explotación de Caudé


Iglesias ha recordado que la adjudicación de la explotación del aeródromo tiene dos etapas. La primera de ellas "es la que ya se ha hecho", con la apertura de plicas de las dos ofertas presentadas al concurso de explotación de la campa y del hangar del aeródromo, Tarmac Aeronave (participada por el grupo Airbus) y la alicantina Grupo de Asesoría Eléctrica.


La próxima semana se conocerán las propuestas de desarrollo que plantea cada una de las dos empresas. La concesión de estas instalaciones se realizará por un periodo de 25 años y con un canon de 1,2 millones de euros.


En cuanto a los plazos para su funcionamiento, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha adelantado que "la adjudicación provisional se hará en mayo, la definitiva a finales de junio o principios de julio, y en unos 6 ó 7 meses comenzaría la explotación". No obstante, ha señalado que "habrá que jugar con los plazos que vaya marcando la propia empresa".


BALANCE


Marcelino Iglesias ha aprovechado su visita a Teruel para hacer balance de una etapa de gobierno en la que el Ejecutivo ha desarrollado "proyectos singulares en Teruel", como MotorLand, Dinópolis, las pistas de esquí o el Observatorio de Javalambre.


El presidente de Aragón se ha mostrado partidario de que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se dedique a partir de ahora a apoyar la iniciativa privada y se ha felicitado de que, a pesar de que la crisis económica, el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central hayan decidido prolongar las ayudas del FITE durante los próximos cinco años, con una inversión anual de 60 millones de euros.