PALEONTOLOGÍA

Los paleontólogos de Dinópolis proponen de una ruta de huellas de dinosaurio

La ruta discurriría por las localidades de Aguilar de Alfambra, Ababuj, Cedrillas, Formiche Alto y El Castellar, para acabar en Teruel.

Los paleontólogos de Dinópolis han propuesto la creación de una ruta de yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) en la provincia de Teruel. En el marco del Dinosaur Track Symposium, celebrado recientemente en Alemania, estos científicos han propuesto acercar al gran público una ruta que, hasta ahora, «utilizábamos con otros científicos, con nuestros colegas, para mostrarles la riqueza que hay en Teruel», ha explicado uno de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos.


Cobos ha señalado que la ruta que ahora proponen para los turistas «era una ruta que nosotros mostrábamos a nuestros colegas, cuando compartíamos ideas sobre estas cuestiones, en sus visitas a Teruel».


Así, según ha explicado, en la localidad de Galve «hay dos yacimientos habilitados para las visitas» que se podrían convertir en el inicio de la ruta. Además, en localidades cercanas hay «otros yacimientos aunque aún no están habilitados para las visitas», pero que también se podrían incluir.


En concreto, se encuentran en las localidades de Aguilar de Alfambra, Ababuj, Cedrillas, Formiche Alto y El Castellar, «para acabar en Teruel, donde tenemos la gran sede de Dinópolis», ha recordado.


De esta forma, se crearía una ruta de «unos 30 kilómetros en los que se podría contemplar una gran cantidad de yacimientos donde se podrían ver todo tipo de huellas: de saurópodo (dinosaurios de cuello y cola larga), de estegosaurio (dinosaurios con placas y púas), incluso huellas de grandes y pequeños dinosaurios carnívoros».


En su opinión, la ruta serviría para «poner en valor este recurso» porque «hay que preservarlo, pero también ponerlo en valor para potenciar el turismo en esta zona».

Años de trabajo


Alberto Cobos ha remarcado que «llevábamos muchos años trabajando con yacimientos de huellas en la provincia», sobre todo yacimientos de hace 145 millones de años, originados durante el tránsito del Jurásico-Cretácico.


Entre esas huellas de dinosaurio, se encuentra un hallazgo realizado hace unos meses: un nuevo tipo de huellas, las del 'Deltapodus ibericus', un rastro de unos 23 metros compuesto por 30 pasos consecutivos.


Cobos ha apuntado que este nuevo rastro «va a servir para comparar con otras huellas que habíamos encontrado en otros yacimientos, no sólo de Teruel, sino de todo el mundo». Estas huellas, asignadas a un dinosaurio con placas son muy similares a otras que hasta ahora se han estado adjudicando a dinosaurios saurópodos.


Así, este hallazgo «será un punto de inflexión» a la hora de atribuir las huellas, ha indicado Cobos, puesto que «ahora queda la duda» de a qué tipo de dinosaurio podían pertenecer.