EN EL MUNICIPIO TUROLENSE DE CORBALÁN

Más plazas hoteleras en la Casa Grande de la Baronía de Escriche

Se continuará trabajando en la adecuación de los edificios existentes con el objetivo de obtener unos equipamientos que permitan la ampliación de las plazas hoteleras de las 24 previstas inicialmente, hasta las 36 acordadas finalmente.

Casa Grande de la Baronía de Escriche
Más plazas hoteleras en la Casa Grande de la Baronía de Escriche
TERUEL

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado este viernes el anuncio de la convocatoria de la segunda fase de las obras de adaptación de la Casa Grande de la Baronía de Escriche, en el municipio de Corbalán (Teruel) para su futuro uso como hotel.


En ella, se continuará trabajando en la adecuación de los edificios existentes con el objetivo de obtener unos equipamientos que permitan la ampliación de las plazas hoteleras de las 24 previstas inicialmente, hasta las 36 acordadas finalmente, ha informado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un comunicado.


Esto va a ser posible gracias a la ejecución de nueva estructura construida como anexo del edificio principal. El proyecto incluye el cerramiento y cubierta. El presupuesto de licitación de esta segunda fase es de 995.000 euros y el plazo de ejecución de cinco meses a partir de su adjudicación.


La DPT ha indicado que la sociedad formada por la Institución provincial y el Gobierno de Aragón para el desarrollo del proyecto turístico en la Baronía de Escriche ha dado a conocer este viernes el estado actual de ejecución de las actuaciones en dicho patrimonio.


Hasta el momento, las obras han supuesto una inversión global de 5.382.000 euros, destinada a accesos, electrificación, conducción de agua y primera fase de recuperación de la Casa Grande y nuevas instalaciones.


De esta manera, «se cumple el compromiso de la Institución provincial de revalorizar este valioso patrimonio arquitectónico y natural localizado en Corbalán», han señalado las mismas fuentes.


Las obras en la Baronía de Escriche se realizan desde 2008 con el objetivo de convertir la Casa Grande, un edificio del siglo XVI, en un complejo hotelero de calidad, han agregado.

Consolidación de la Casa Grande

Los miembros del Consejo de Administración de la sociedad Baronía de Escriche, S.L. han comprobado in situ los avance en la consolidación y rehabilitación en el edificio denominado Casa Grande con el objetivo de acondicionarlo como futuro hotel.


En la primera fase de las obras, se han ejecutado íntegros los trabajos de movimiento de tierras y demoliciones y, en urbanización, todos los trabajos relacionados con el paso de las conducciones --agua, electricidad, gas-- para las instalaciones. De esta forma, el conjunto de las edificaciones queda estructuralmente terminado.


En el caso de la edificación existente, han sido terminados los cerramientos exteriores y cubierta. Así ha quedado protegido su interior y listo para la ejecución de los trabajos de división de los espacios y acabados finales.


Asimismo, se ha construido un sótano en la Casa Grande y se ha consolidado la estructura del torreón medieval, ambas actuaciones mediante micropilotaje. En el torreón se han consolidado también las paredes con la colocación de muros interiores.


Además, y dado el mal estado en el que se encontraban los muros de la iglesia de San Bartolomé ubicada en la Baronía, se ha consolidado la estructura del citado edificio, han señalado las mismas fuentes.


Otra de las intervenciones singulares ya ejecutadas en la Baronía de Escriche es la restauración de las 41 pinturas murales que se conservaban con un notable nivel de deterioro y que, una vez finalicen las obras, tras ser extraídas y restauradas, podrán ser objeto de reintegración a sus espacios originales.

Accesos, agua y electricidad


Los acceso a la Baronía de Escriche se han mejorado mediante la modificación del trazado, ensanche y pavimentación de la pista de acceso, que tiene una longitud aproximada de siete kilómetros, actuación con un coste de 345.000 euros.


En cuanto a la electrificación, las obras han supuesto una inversión de 343.000 euros, e incluyen una línea aéreo-subterránea de media tensión (3.901 metros) y un centro de transformación y acometida eléctrica de baja tensión.


Respecto a la canalización de agua hasta la Casa Grande, se ha instalado una tubería de 5.424 metros de longitud y 250 milímetros de diámetro que garantizará un suministro de 50 litros por segundo. La obra ha supuesto una inversión de 1.250.000 euros.