Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

POLÍTICA

El PSOE de la Comarca del Jiloca no irá a la protesta en Pozuel para exigir la autovía Alcolea-Monreal

La movilización, el 19 de marzo, consistirá en simular el movimiento de tierras para empezar las obras del desdoblamiento.

La Comarca del Jiloca no respaldará unánimemente la movilización prevista para el próximo 19 de marzo en favor de que el Gobierno central agilice la construcción de la autovía entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo. Su presidente, el socialista Joaquín Sánchez, manifestó ayer que aunque su grupo apoya la reivindicación, es el propio Ejecutivo quien tiene que marcar los plazos de la obra, y no la ciudadanía.

Sánchez recordó que la autovía, que mejoraría las comunicaciones de dos comarcas de interior -el Jiloca y el Señorío de Molina de Aragón- con Madrid, Valencia y Zaragoza, se proyectó en una época de crecimiento económico que ha terminado. «Ahora estamos viviendo un momento de crisis y no somos nosotros quienes hemos de recordar al Gobierno los plazos», señaló.

Desde Chunta Aragonesista, que se ha sumado a la movilización, calificaron ayer la postura del PSOE del Jiloca de «ejercicio de cinismo», al defender que la autovía debe hacerse cuanto antes, pero no participar en las acciones reivindicativas.

La protesta está promovida por la Mesa Interprovincial Proautovía Alcolea-Monreal, a la que pertenecen el Ayuntamiento de Monreal del Campo, otros consistorios de la comarca del Jiloca, la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca de Molina de Aragón -compuesta a su vez por más de 60 agrupaciones- y la plataforma Teruel Existe.

 

Con tractores, en un solar

La acción reivindicativa, presentada ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel, tendrá lugar en Pozuel del Campo, un municipio limítrofe entre las provincias de Guadalajara y Teruel. Comenzará a las 12.00 y consistirá en la escenificación del inicio de las obras de la autovía. Para ello, en un solar de propiedad particular o municipal, algunos de los manifestantes realizarán un movimiento de tierras con tractores.

«No interferiremos en la carretera ni en el tráfico para nada», aclaró el alcalde de Monreal del Campo, Jesús Allueva. «Será un acto simbólico para reivindicar la autovía», continuó. Allueva explicó que desde 2007 se ha venido hablando de mejorar las comunicaciones entre el Jiloca y el centro del país, mientras que en 2008, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió construir una autovía cuyos trámites, en la actualidad, están paralizados.

El representante de la Coordinadora de Asociaciones de Molina de Aragón, Jerónimo Lorente, contradijo al presidente comarcal y dijo que «el ritmo de un proyecto hemos de exigirlo nosotros». «Estamos en la España interior, marginada y desequilibrada; la crisis no la debe pagar ahora esta zona», añadió. No obstante, pese a las diferencias, Lorente alabó la «sintonía» conseguida en Teruel «entre ciudadanos y políticos». Por su parte, el coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, reclamó al Gobierno «que se hagan carreteras para favorecer la competitividad de los territorios con problemas de accesibilidad».

Etiquetas