TERUEL

Urbanismo ordena retirar la grúa de la Subdelegación

La torre lleva dos años y medio montada sobre una acera y actualmente no tiene ninguna utilidad.

La grúa, paralizada junto a la Subdelegación del Gobierno.
Urbanismo ordena retirar la grúa de la Subdelegación
A. GARCíA

La Gerencia de Urbanismo de Teruel acaba de abrir un expediente para retirar la grúa instalada en la céntrica calle de Yagüe de Salas hace dos años y medio con motivo de una reforma ejecutada en la Subdelegación del Gobierno. Los trabajos se encuentran paralizados debido a los problemas financieros de la empresa adjudicataria del proyecto, Edycom, que no muestra ninguna intención de retirar la torre.


El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fuertes, explicó que el Ayuntamiento «no puede permitir» que la grúa siga en su emplazamiento más de dos años después de su colocación y sin ejercer ninguna función. Fuertes explicó que la Policía Local realizará un informe para determinar la empresa o entidad responsable de la grúa y la afección de esta instalación en la ciudad, como paso previo a ordenar el desmontaje.


Al parecer, la empresa propietaria de la grúa utilizada en la Subdelegación, subcontratada por Edycom, se niega a desmontar este equipo mientras la constructora no salde sus deudas con ella.


Jesús Fuertes explicó que, en caso de que ninguna empresa asuma el desmontaje, lo acometerá subsidiariamente el Ayuntamiento y luego repercutirá el coste en la entidad que resulte responsable. Fuertes añadió que, aunque no existe ningún problema de seguridad, la grúa, sin ninguna utilidad y que invade una acera, debe retirarse.


La reforma de la Subdelegación, consistente en la mejora de las comunicaciones interiores del edificio, tuvo un coste inicial de 546.000 euros, incrementado en otros 200.000 mediante un modificado del proyecto. Los apuros financieros de la empresa contratada han provocado la paralización de los trabajos, cuando todavía falta por instalar el ascensor proyectado.