TERUEL

La empresa de aguas de la DPT hará más controles de calidad pero rebaja su precio

La provincia es líder en la implantación del sistema de vigilancia estatal que informa a la población de las condiciones del suministro a través de internet.

La calidad del agua que llega a los hogares de la provincia es una de las más controladas de España, según afirmó ayer el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y consejero delegado de la empresa mixta Sastesa -especializada en la gestión el ciclo hidráulico-, Inocencio Martínez.

Además, el número de controles semanales ha pasado desde principios de 2011 de dos a tres en los 192 municipios supervisados por Sastesa. Para reducir el impacto económico que comportará este incremento en los consistorios turolenses, las tarifas de los análisis se han rebajado en un 7%.

El vicepresidente advirtió, no obstante, de que el objetivo en cuanto al seguimiento de la calidad es llegar a un control diario, pero, ante la dificultad económica de asumir ese esfuerzo, en un primer paso se limitará a tres.

Martínez explicó que la provincia de Teruel es «líder» en Aragón en la incorporación de información sobre la calidad del agua de boca al Sistema Nacional de Agua de Consumo (Sinac), que permite a la población el acceso rápido, a través de internet, a los resultados actualizados de los análisis del agua en cualquier población.

Aragón es una de las comunidades autónomas que más ha desarrollado su participación en el Sinac. Martínez señaló que un mayor seguimiento de la calidad del agua y la máxima difusión de los resultados analíticos redundan en una mejora de la calidad de los caudales consumidos.

El vicepresidente recordó que Sastesa supervisa la calidad del agua que consume el 99% de la población turolense, exceptuada la de la capital, gestionada por otra compañía. Inocencio Martínez hizo un balance positivo de Sastesa en cuanto a sus dos principales objetivos: garantizar un suministro de agua de calidad a precios asumibles por los ayuntamientos.

La sociedad gestora del ciclo hidráulico de la DPT cuenta con un 49% de capital privado, aportado por Aragonesa de Servicios Públicos S. A. y Facsa. Esta compañía mixta, creada en 2020, se encarga también del control de calidad, otros servicios, como la detección y reparación de averías en las redes, la potabilización, limpieza de depósitos o captación de caudales. En total, mantiene 508 convenios para la prestación de servicios con 217 administraciones, entre ayuntamientos, comarcas y mancomunidades.

La distintas actividades de la compañía están subvencionadas por la DPT con porcentajes que oscilan entre el 40% y el 10%, con las mayores ayudas para las poblaciones de menos de 250 habitantes y las más bajas para los de más de 1.000 vecinos.