POLÍTICA MUNICIPAL

La oposición, dispuesta a facilitar la aprobación del presupuesto para 2011

PSOE, PAR y CHA, comprensivos con la propuesta del equipo del PP, que recorta la inversión a la mitad.

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel se muestran dispuestos a facilitar la aprobación de los presupuestos municipales para 2011 de acuerdo al borrador propuesto por el equipo de gobierno popular, que, con 38 millones de euros, prevé un recorte global del 24% respecto a 2010 y que reduce la inversión a la mitad. PSOE, PAR y CHA consideran que la delicada situación financiera municipal y la inminencia de las elecciones locales no dejan margen para introducir cambios sustanciales en la propuesta presupuestaria de los populares.


La concejala del PSOE y ex teniente de alcalde, Lucía Gómez, señaló que las previsiones económicas están condicionadas por la caída de los ingresos y la imposibilidad de firmar créditos para inversiones. Ante este panorama, la edil reconoció que «hay poco margen para plantear cambios».


Gómez reconoció que el borrador presentado por el PP «en un primer vistazo cumple» con la exigencia socialista de que, a pesar de la contracción presupuestaria, se mantenga el gasto en bienestar social, educación y conservación de la ciudad. La concejala consideró viable un acuerdo con el equipo de gobierno para aprobar el presupuesto. Recordó que el PSOE colabora en la gestión de varias áreas municipales y reconoció que los recortes en el capítulo de subvenciones «son equitativos» en todas las delegaciones.


También el PAR mostró un talante colaborador. El portavoz aragonesista, Julio Esteban, valoró positivamente que los ingresos se presupuesten «con criterios realistas y no inflados, como se ha hecho otros años con los consiguientes problemas para cubrir los gastos». Esteban reconoció que el recorte en el área de Juventud, gestionada por el PAR, es muy elevado, pero el grupo parista «es consciente de que hay que apretarse el cinturón». El concejal concluyó con la predisposición de su grupo a apoyar las cuentas del Ayuntamiento para 2011.


El concejal de CHA en la Comisión de Hacienda -que ayer continuó con el análisis del borrador de presupuestos para el año-, José Navarro, reconoció que en la difícil situación económica del Consistorio turolense hay «poco margen» de maniobra para introducir enmiendas. Navarro advirtió, no obstante, de que el recorte drástico en el capítulo de subvenciones -que oscilará entre el 20% y el 50%, en función de las distintas delegaciones-, complicará el cumplimiento de los compromisos adquiridos hasta fin de año.


También el concejal no adscrito, el ex aragonesista y ex alcalde Miguel Ferrer, manifestó su postura favorable ante «un presupuesto sin grandes novedades, salvo los recortes, al que es difícil oponerse».


El alcalde, Manuel Blasco, del PP, no quiso aventurar fechas para la aprobación de las cuentas de 2011 cuando solo faltan tres meses para las elecciones. Blasco señaló que con la «interinidad» provocada por la espantada de Ferrer y la apurada situación financiera municipal se impone un presupuesto de contención.