TERUEL

La fiesta de las Bodas de Isabel programa el torneo medieval más femenino de la historia

Ayer se presentó uno de los actos estrella del programa de festejos de Los Amantes. La justa se celebrará en la plaza de toros ante la presencia de miles de turolenses.

El torneo medieval 'La Crida de los Adalides' -uno de los actos estrella de la fiesta de las Bodas de Isabel de Segura- contará este año con la participación de doce concursantes, cinco de las cuales serán amazonas. La responsable de esta actividad, María Pilar Hernando, señaló que nunca antes habían concurrido tantas mujeres a este concurso, uno de los acontecimientos de la fiesta medieval más multitudinarios.


Esta circunstancia ha obligado a la organización a programar dos modalidades de juegos, que se desarrollan con caballos, uno destinado a la participación masculina y otro a la femenina.


El torneo medieval logra captar la atención de miles de espectadores que en alguna ocasión, incluso, han tenido dificultades para acceder a la plaza de toros, muy limitada en su aforo. Caballeros y amazonas vestidos a la usanza medieval realizan pruebas de habilidad y destreza montados en sus corceles.


Se trata de aficionados a la hípica que proceden, en su mayoría, de la capital y de pueblos del entorno, según explicó María Pilar Hernando. Y los hay de todas las edades. El más joven de los jinetes tiene quince años y los mayores sobrepasan los cincuenta. La portavoz de la organización señaló que cada año se introducen actos nuevos con el fin de «que resulte atractivo para el público».


El torneo tendrá lugar el día 19, a las cinco de la tarde, y ese mismo día por la noche se ha previsto otro espectáculo ecuestre, con fuegos artificiales y efectos especiales, que en este caso estará protagonizado por jinetes profesionales.


Al igual que el año pasado, el torneo se puede celebrar por el patrocinio de Hiper Simply de Teruel, una firma que colabora con este espectáculo desde hace ocho ediciones. El establecimiento comercial repartirá gratuitamente los días 15 y 16 un total de 3.600 entradas a la justa entre los clientes.

 

Colaboración permanente

Durante la presentación ayer del torneo, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, destacó «la colaboración permanente» de la firma de hipermercados y reiteró la necesidad de nuevas colaboraciones privadas para organizar actos culturales. «Me gustaría que cundiera el ejemplo, con más patrocinios que permitieran aligerar la carga de las arcas públicas», dijo el primer edil.


Blasco manifestó el deseo de que el sector de la hostelería, que registra durante los días de las Bodas de Isabel muy altos niveles de ocupación, tenga mayor implicación en esta fiesta. «Son los grandes beneficiados, ya que es muy difícil encontrar un sitio donde comer o dormir sin reserva, así que vuelvo a reclamar su colaboración», indicó. «He de reconocer -agregó- que también es verdad que los empresarios de la hostelería han hecho en los últimos años un gran esfuerzo en transformar sus establecimientos, que se caracterizan por su calidad».


La crisis económica que vive el Ayuntamiento de la capital ha provocado una reducción del presupuesto de las Bodas de un 10% con respecto al año pasado.