ALUMBRADO PÚBLICO

Silva sostiene que solo se producen fallos en un 6,7% de las luces de la Plaza del Torico

Silva ha recordado que la nueva iluminación de la plaza surgió tras un concurso de ideas convocado para renovar el espacio y el proyecto ganador se aprobó «por unanimidad».

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha asegurado este viernes que, después de cambiar «no hace mucho tiempo» la totalidad de las luminarias de la Plaza del Torico de Teruel, «de 1.387 luminarias hay problemas con 94», un 6,7% del total, y se están estudiando las causas del problema sin que a la Comunidad «le cueste nada».


En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, en el pleno de las Cortes, el consejero ha defendido este proyecto que «ha tenido premios, no uno, sino dos» si bien ha reconocido que el problema con la iluminación «es un tema a solucionar sin ninguna duda».


Silva ha recordado que la nueva iluminación de la plaza surgió tras un concurso de ideas convocado para renovar este espacio y el proyecto ganador se aprobó «por unanimidad». Una vez que se llevó a cabo «surgen dificultades» y las luminarias «fallan», pero «a veces las obras tienen cuestiones novedosas y hay que ser arriesgado», ha opinado el consejero.


En este sentido, ha subrayado que ese mismo «riesgo» que se adoptó en la renovación de la Plaza del Torico «es el que ha llevado a que en los últimos años la ciudad de Teruel sea algo diferente» y es un riesgo que «hay que asumir».


«O intentamos hacer proyectos que merezcan la pena o seguiremos cuando se quiera remodelar la Plaza del Torico limpiando la piedra», ha aseverado, para estimar que ante estos problemas «ha habido un buen seguimiento del tema por parte de la administración para solucionarlo y seguiremos intentándolo».


«Una chapuza»

Sin embargo, el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha asegurado que el conjunto de las luces «no funcionan, no es el 6,7%», para observar que el Ejecutivo se ha gastado «2,3 millones de euros en un proyecto que no funciona». A su juicio, la nueva iluminación «sigue siendo una chapuza de 2,3 millones de euros» y tras la última reparación «dijeron que era la solución definitiva», pero las luces «siguen sin funcionar», ha recalcado.


Sobre el estudio encargado para conocer las causas del problema, Lafuente ha afirmado que en sus conclusiones «dice que en Teruel hace frío y que se rompen las luminarias porque en Teruel hace frío, que las diferencias de temperaturas contraen la arqueta que contiene las mil y pico bombillas y que se rompen y que se seguirán rompiendo».


«Y encargan un informe para decirles que en Teruel hace frío, algo que cualquiera de Teruel y cualquiera que vea las noticias nacionales sabe», ha ironizado. En este punto, el consejero Silva ha aclarado que «el estudio al que yo hago referencia no dice eso porque no está terminado», para apuntar bromeando que «que hace frío en Teruel lo que sabemos todos».


El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha concluido al augurar que «este problema acabará con un alcalde que un día tome la decisión que pide todo el pueblo de Teruel de enterrar 2,3 millones que ustedes se han gastado, levantar las arquetas y ponerles unas tapas. Así acabará el problema», ha vaticinado.