Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

MINERÍA

Gobierno, patronal y sindicatos desbloquean el conflicto del carbón

Se suspenden los ERE y las movilizaciones sindicales tras el compromiso del Ministerio de adelantar el pago de ayudas.

Panorámica de la central térmica de Andorra, donde se acumulan miles de toneladas de carbón
Gobierno, patronal y sindicatos desbloquean el conflicto del carbón
J. ZARDOYA

Tras meses de incertidumbres, encierros reivindicativos y protestas sindicales, un acuerdo entre el Gobierno central, la patronal Carbunión y los sindicatos puso fin en la madrugada del viernes al sábado a más de un año de polémica en el mundo del carbón. Mediante el pacto alcanzado por la comisión de seguimiento, el Ministerio de Industria acordó pagar las ayudas al sector previstas para 2011. También se alcanzó el compromiso de los empresarios de levantar los expedientes de regulación de empleo y el de desconvocar las movilizaciones anunciadas por los sindicatos.

El real decreto que da preferencia al consumo de carbón nacional frente al de importación en las centrales térmicas hasta el año 2014 será publicado el próximo martes en el Boletín Oficial del Estado. Mañana se enviará a los miembros de la comisión la propuesta de resolución que fija los precios y cantidades. Será a partir del próximo sábado cuando las compañías eléctricas tengan que firmar las cartas de compromiso de adquisición del mineral para este año con las empresas mineras. Se calcula que a mitad de febrero las centrales térmicas podrían volver a ponerse en marcha después de que algunas hayan estado trabajando bajo mínimos o paradas desde hace un año.

El acuerdo está condicionado a que no existan «impedimentos legales o técnicos ajenos al Ministerio» que impidan su desarrollo, una salvedad introducida con motivo del recurso contra el Real Decreto que inició la Xunta de Galicia, aunque no ha sido admitido por el juez todavía, y las medidas cautelares solicitadas ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Ya este miércoles las principales compañías eléctricas del sector, como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, habían retirado los recursos presentados ante la institución europea, por lo que el Ministerio espera que el Gobierno gallego siga sus pasos en los próximos días.

Tras el acuerdo alcanzado, tanto políticos, como representantes de la patronal y de los sindicatos mostraron su satisfacción. Desde FIA-UGT, el calandino Manuel Royo destacó la importancia del tratado y la «seguridad» que aportará a todo el sector minero. Asimismo, el representante sindical criticó el doble juego de la Xunta de Galicia, que «al tiempo que pone trabas a la aprobación del decreto del carbón recibe sin pestañear cientos de millones de euros del Plan de Reestructuración de las comarcas mineras. En el Plan de la Minería se está para todo o para nada».

Desde DGA, la consejera de Presidencia, Eva Almunia destacó la importancia de la firma a tres bandas y apuntó que «ahora hay un futuro mucho mejor» para el sector. También la diputada socialista de Andorra Yolanda Casaus insistió en la «confianza» que inyectará el acuerdo en el territorio y que su aprobación otorga un amplio margen para trabajar en el futuro en su reestructuración.

Etiquetas