ENERGÍA

Endesa repone el suministro a los edificios municipales

El Consistorio paga 71.000 euros del medio millón pendiente y consigue que sus instalaciones recuperen el servicio.

Un operario abre la puerta de la nave municipal a mano por falta de suministro eléctrico.
Endesa repone el suministro a los edificios municipales
JORGE ESCUDERO

Endesa reanudó a las 15.30 de ayer el suministró eléctrico a los tres edificios municipales a los que dejó a oscuras 24 horas antes debido a la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Teruel, que asciende a medio millón de euros. El servicio se repuso tras el acuerdo alcanzado entre la eléctrica y el Consistorio para la liquidación de las facturas pendientes y después de un primer pago de 71.000 euros, efectuado tras la firma de una operación de tesorería para hacer frente a los desembolsos más acuciantes.


El pacto alcanzado tras una larga negociación entre el Ayuntamiento y Endesa prevé también el reconocimiento por el Consistorio de una deuda de 317.000 euros relativa a 2010. En su mayoría esta facturación corresponde a los meses de noviembre y diciembre, aunque hay pagos pendientes desde agosto.


El Ayuntamiento procederá en el pleno de mañana, jueves, a un reconocimiento extrajudicial de una deuda de 250.000 euros con Endesa. Esta fórmula, que posibilitará la liquidación de esta cantidad, será aprobada hoy mismo en la Comisión de Hacienda. Por otro lado, el Consistorio se comprometerá mediante la firma de un convenio a no demorar el pago de las facturas eléctricas más allá de 60 días.


La concejala de Hacienda, la popular Emma Buj, señaló que las condiciones del acuerdo las «conocía» Endesa antes de proceder a los cortes de suministro. A juicio de la edil, la forma de proceder de la eléctrica «no ha sido la mejor». Buj consideró que la ciudad «se podía haber ahorrado este desagradable episodio». El acuerdo alcanzado cierra también las discrepancias sobre la cuantía de la deuda, que se sitúa en 407.000 euros, una vez abonados 71.000 euros ayer.


La delegada de Hacienda señaló que la propuesta que pretendía Endesa para liquidar la deuda era más dificultosa administrativamente y menos ágil que la finalmente aceptada a propuesta del Ayuntamiento.


Aunque la concejala abogó porque el acuerdo alcanzado suponga un «borrón y cuenta nueva» con la eléctrica, el Ayuntamiento ha iniciado las consultas con sus servicios técnicos para sacar a concurso el suministro eléctrico para las dependencias municipales, un proceso pendiente desde el año pasado.


Desde Endesa se limitaron a decir que el procedimiento seguido con el Ayuntamiento de Teruel ha sido el mismo aplicado a cualquier otra Administración. La operadora señaló que, una vez alcanzado un acuerdo para afrontar la deuda, el suministro se repuso con prontitud. Desde finales de 2010, el Consistorio ha recibido avisos de corte por impago de facturas para diez instalaciones.

El corte de 24 horas afectó a un almacén de la pedanía del Campillo, a una casa del complejo deportivo de Pinilla y al almacén y las cocheras de los servicios de recogida de basuras, parques y jardines y electricistas del polígono La Paz. Esta última dependencia incluye también una herrería.

El herrero destinado en el polígono La Paz explicó que, sin luz, no se podía hacer prácticamente nada en el taller, pero, con un equipo electrógeno, podía realizar cualquier trabajo que surgiera en la ciudad. A pesar de desarrollarse en penumbra, sin calefacción y sin ningún equipo eléctrico, la actividad continuó durante la jornada. Otro operario reconoció que la situación «es desagradable» y refleja la precaria situación financiera del Ayuntamiento, aunque se felicitó de que, «de momento» las nóminas las cobran «con normalidad».

Según el concejal de Limpieza, Fernando Guillén, el corte de luz fue «un contratiempo» que no afectó al servicio. Además, a partir de hoy, con el traspaso de la recogida de basura al Grupo Raga S. A., los camiones para retirar los residuos dejan de aparcar en las cocheras municipales del polígono La Paz y se guardan en los locales la empresa, contratada por el Consorcio número 8.


El alcalde, Manuel Blasco, reiteró, a pocas horas de cerrarse el convenio con Endesa, su indignación por la actitud de la eléctrica, a la que acusó de «chantajear» al Ayuntamiento con los cortes de suministro haciendo «oídos sordos» a las propuestas de acuerdo planteadas por el Consistorio.