ELECCIONES MUNICIPALES

Alfonso Callejero gana en las 'primarias' del PSOE en Alcañiz

Lacueva dice que el partido sale "reforzado" del proceso, pero otros militantes creen que el PSOE ha ofrecido una imagen negativa.

Ya hay candidato. El PSOE de la capital bajoaragonesa cerró ayer un proceso de discusión interna que se prolongaba desde hacía semanas y eligió a Alfonso Callejero por un estrecho margen de cuatro votos para encabezar su lista en las elecciones municipales a la alcaldía de la ciudad en los comicios de mayo. Callejero obtuvo 61 votos de los militantes socialistas frente a los 57 que consiguió Manuel Ponz, que encabezaba la lista alternativa a la propuesta del Comité Local. En el proceso también se registraron cuatro votos en blanco.


Junto a Callejero, en la lista figuran nombres como el de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Concha Tello, que irá en el puesto segundo; la diputada en las Cortes de Aragón María Luisa Vicente; el militante Miguel Monserrat y el presidente de la Asociación de Minorías Étnicas de Alcañiz, José Luis Clavería, quienes ocuparán, por orden, los puestos siguientes.


El acto, que duró varias horas, se desarrolló a puerta cerrada. La prensa estuvo vetada al proceso de elección hasta que se conoció el ganador. Tampoco se permitieron grabar imágenes ni tomar fotografías en el interior.


Tras conocerse el resultado, el senador, concejal de Urbanismo y secretario general del PSOE en Alcañiz, Ángel Lacueva, valoró el "ajustado" marcador con lenguaje futbolístico: "El Barcelona ha ganado muchos partidos por un gol, y es un partido ganado". Lacueva no quiso entrar en más valoraciones y definió lo ocurrido como un acto en que los militantes socialistas "han votado una lista más que otra".


Por su parte, el candidato opositor, Manuel Ponz, concejal en Alcañiz y vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, felicitó al ganador tras la votación y aseguró que estaba "satisfecho" porque "ha sido una fiesta de la democracia". "La gente ha elegido lo que ha considerado conveniente y ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando todos juntos porque todos estamos en la misma familia".


El estrecho margen de votos en la elección de la lista abre la posibilidad de que la ejecutiva provincial del PSOE fuerce algún cambio en la candidatura y se incorporen personas del sector crítico. Lacueva no quiso entrar en ello y remitió a Callejero. Ponz tampoco quiso adelantar nada en ese sentido aunque aseguró que "habrá contactos a partir de ahora".


Respecto al proceso seguido, que ha levantado una gran expectación entre la población en los últimos días, Lacueva se felicitó de la asistencia de la militancia a la elección y aseguró que, pese al estrecho margen de votos, el partido "sale reforzado". "Somos el único partido en Alcañiz en el que sus militantes deciden quiénes les tienen que representar en el Ayuntamiento".


Algunos históricos del partido, como Miguel Ángel Herranz, que estuvo 16 años como concejal, aseguraron que aunque consideraban que este proceso "es normal en el PSOE de Alcañiz", la imagen que se daba al exterior "no es la mejor, aunque también demuestra que el partido está vivo y la gente tiene inquietudes". Otros militantes que estuvieron en las primeras elecciones democráticas también lamentaron la "negativa" imagen que la agrupación había ofrecido en los últimos días. "En 30 años de democracia nunca habíamos llegado a esto", explicaron con resignación.