Teruel
Suscríbete

TRABAJO

Casi 270 aspirantes para 39 empleos en Martín del Río

La residencia para enfermos de alzhéimer, que abrirá en julio, permitirá colocar a algunos de los parados de las Cuencas Mineras.

La residencia, en obras el pasado verano.
Casi 270 aspirantes para 39 empleos en Martín del Río
JORGE ESCUDERO

El elevado nivel de paro que existe en la comarca de las Cuencas Mineras ha hecho que la próxima puesta en marcha de la residencia para enfermos de alzhéimer en Martín del Río, con la que se crearán 60 puestos de trabajo, despierte un enorme interés entre la población desempleada.

Cerca de 270 personas se han apuntado al curso de formación que impartirá el Ayuntamiento a través de una academia y de las cuales la empresa gestora del centro estará obligada a contratar a 39. El resto de las plazas, hasta completar las 60 que se crearán con la residencia, podrán ser cubiertas por quien decida la entidad, hayan recibido o no formación del Consistorio.

Así lo explicó esta semana el alcalde de Martín del Río, Francisco Altaba, quien destacó que los inscritos al curso proceden de localidades cercanas, como Utrillas y Montalbán, y de otras no tan próximas, como Alcañiz, Andorra, Ariño, Crivillén o Estercuel. En todo caso, las localidades de residencia de los inscritos son aquellas beneficiadas por el llamado Plan Míner, que el Gobierno central puso en marcha para dinamizar el territorio afectado por la reconversión minera.

De hecho, ni siquiera el curso del Ayuntamiento de Martín del Río ofrece plazas para todos los apuntados, pues la cifra se reduce a 52. "No sé cómo vamos a llevar a cabo la selección para elegir a los alumnos", manifestó con cierta preocupación Altaba.

Prácticas

Una parte de la formación será común para todos los alumnos mientras que otra aportará conocimientos específicos sobre cocina, mantenimiento de edificios, animación sociocultural o geriatría. El curso, que está financiado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, incluye un elevado número de horas de práctica que los alumnos realizarán en residencias de mayores de Montalbán, Muniesa, Utrillas y Calanda.

La residencia para enfermos de alzhéimer, la primera que se pone en marcha en la provincia, abrirá sus puertas el próximo mes de julio si no surge ningún imprevisto. La obra está terminada y falta solo el equipamiento, que podría estar acabado en tres meses. La explotación del centro será adjudicada a una empresa particular tras un concurso público. Según Altaba, ya han mostrado su interés por hacerse cargo de la residencia "cuatro o cinco empresas", y asimismo, el Ayuntamiento recibe con frecuencia llamadas telefónicas de familias con enfermos de alzheimer preguntando cúando se abre el centro.

Etiquetas