TRANSPORTE

Quieren simular la construcción de la autovía a Madrid

Coordinadoras ciudadanas de Guadalajara y Teruel protestarán por la lentitud en la mejora de las comunicaciones.

Plataformas ciudadanas de las provincias de Guadalajara y Teruel protestarán conjuntamente por la lentitud del Gobierno a la hora de construir una autovía entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo, un proyecto que prometió poner en marcha en esta legislatura el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y del que solo existen por ahora los estudios previos.


Entre las protestas, que tendrán lugar antes de las próximas elecciones autónomicas y municipales a celebrar en mayo, se baraja representar el inicio de las obras de la autovía en un campo de propiedad particular situado en la zona limítrofe de ambas provincias, entre los términos municipales de Pozuel del Campo y Pedregal (Guadalajara). Los manifestantes utilizarían maquinaria propia para llevar a cabo un movimiento de tierras con el que simbolizar su malestar por el retraso del proyecto.


La acción fue planteada ayer noche en una reunión en el salón de actos del Ayuntamiento de Monreal a la que asistieron una veintena de personas y que al cierre de esta edición no había terminado. Allí estuvieron el alcalde y el teniente de alcalde de Monreal del Campo, Jesús Allueva y Carlos Yuste, respectivamente; representantes de las plataformas cívicas La Otra Guadalajara y Teruel Existe, así como portavoces de todos los grupos políticos en la Comarca del Jiloca.


Además, los vecinos de la provincia de Guadalajara y de la comarca del Jiloca elaborarán un manifiesto con su reivindicación que harán llegar a los máximos dirigentes políticos. La autovía entre Monreal y Alcolea comunicaría la zona del Jiloca con Madrid a la vez que constituiría para Guadalajara una salida hacia Zaragoza y Valencia por la A-23.