MINERÍA

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del decreto del carbón

Tras la decisión inicial del Supremo, falta por pronunciarse el Tribunal de Luxemburgo. La normativa de ayudas podría empezar a aplicarse este mismo mes de enero.

La aplicación del decreto permitiría la quema de carbón nacional en térmicas como la de Andorra.
La Audiencia Nacional levanta la suspensión del decreto del carbón
I. M.

La Audiencia Nacional levantó ayer la suspensión cautelarísima que había impuesto al desarrollo del decreto de ayudas al carbón. El auto dictado por la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo supuso un nuevo avance hacia el desbloqueo de la nueva normativa aprobada por el Gobierno central, normativa que podría empezar a aplicarse a lo largo de este mes de enero.


No obstante, para que el decreto se ponga en marcha aún tienen que completarse otros dos trámites. Primero, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie en Luxemburgo desestimando los recursos de las eléctricas; y después, que la Audiencia Nacional fije la fecha para que las empresas implicadas firmen la carta de aceptación de recepción del carbón.


El pronunciamiento definitivo del Tribunal de Luxemburgo sobre la aplicación o el bloqueo del decreto se espera para los próximos días después de que ayer tuviera lugar una vista oral a la que acudieron las dos partes enfrentadas. Por un lado, se presentaron las eléctricas demandantes (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) y la Xunta de Galicia; y por otro, el Ministerio de Industria. Los letrados de unos y otros expusieron sus argumentos en contra y a favor de la aplicación de la nueva normativa de ayudas.


No obstante, la diputada socialista en el Congreso por Teruel, la andorrana Yolanda Casaus, consideró que la vista de ayer en Luxemburgo supuso una cuestión "de mero trámite" para desbloquear el decreto. La diputada recordó que fue el propio Tribunal el que en diciembre denegó las medidas cautelares solicitadas por las eléctricas demandantes, por lo que confió en que el organismo europeo se pronuncie oficialmente en las próximas fechas y de forma "favorable" a la aplicación del decreto. "Solamente nos queda esperar al Tribunal de Luxemburgo, y a que la Audiencia marque la fecha para que cada una de las eléctricas firme la carta de aceptación para la recepción del carbón", indicó Casaus al respecto.


Si se cumplen esas previsiones, la aplicación del decreto se producirá casi un año después de que el Consejo de Ministros lo aprobara por vez primera en febrero de 2010. Posteriormente, los retrasos para lograr el visto bueno de la Unión Europea y los recursos judiciales de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y la Xunta de Galicia demoraron la aplicación de la regulación que pretende asegurar la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas españolas. En cualquier caso, aunque se levanten las suspensiones, los tribunales tendrán que pronunciarse.


"Esperemos que esta sea la definitiva, y que, a raíz del desbloqueo del real decreto, esta semana ya se puedan firmar los cupos entre compañías mineras y eléctricas y volvamos a la normalidad, que es lo que estamos deseando", afirmó al respecto el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.


El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, también realizó ayer una valoración positiva del último avance en el desbloqueo del decreto del carbón. "Es una buena noticia que empezó cuando tomó la decisión el Tribunal Supremo -recordó Iglesias-. Esto permite que podamos seguir adelante con los planes de ayuda a la extracción del carbón, y por tanto da una seguridad a las Comarcas Mineras y a todos los trabajadores. Es una satisfacción, porque tenemos un plazo para poder adecuar todas esas zonas y preparar unas políticas alternativas", afirmó el presidente aragonés.