Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

INFRAESTRUCTURAS

Adjudican el acceso sur a Javalambre por un plazo de 9 meses que los alcaldes ven excesivo

Los pueblos que se beneficiarán con la carretera a las pistas de esquí llevan más de una década de espera.

Esta es la única carretera para acceder a la estación es la de Camarena.
Adjudican el acceso sur a Javalambre por un plazo de 9 meses que los alcaldes ven excesivo
ANTONIO GARCíA

teruel. La redacción del proyecto de la carretera que permitirá la comunicación directa entre los pueblos de la cara sur del pico de Javalambre con la estación de esquí ya está en camino. La Diputación Provincial encargó ayer esta actuación, así como el estudio de impacto ambiental a la empresa Perfil 7 por un plazo de 9 meses, tiempo que los alcaldes de los municipios que se beneficiarán con la obra consideran, no obstante, excesivo.

Las localidades de Abejuela, Albentosa, Arcos de las Salinas, Manzanera, Sarrión y Torrijas llevan más de una década esperando la infraestructura, que ha sufrido numerosos avatares. Ha sido objeto, además, de diversos estudios informativos para valorar el acceso más adecuado y el que supone un menor impacto ambiental.

La redacción del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 74.340 euros, será dirigida por técnicos de la Diputación Provincial y del Gobierno de Aragón, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito recientemente por ambas instituciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras viarias.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro, considera que los plazos establecidos para la redacción del proyecto podrían agilizarse. Según señaló, la empresa adjudicataria ha sido la misma que ha realizado los estudios de viabilidad, "por lo que hay mucho trabajo ya adelantado".

Los alcaldes consideran que lo más apropiado sería que el proyecto estuviera entregado antes de las elecciones del mes de mayo del próximo año. Y se muestran partidarios de que el proyecto sea considerado de interés autonómico, una fórmula que permitiría, según explicó Manuel Lázaro, que los trámités se acortaran sensiblemente. "Creemos -dijo el presidente comarcal- que de esta manera los plazos de exposición pública o de la aprobación del estudio de impacto ambiental se podrían reducir al 50%".

"Paso importante"

Para el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, la adjudicación de la redacción del proyecto "es un paso muy importante". Reconoció que la actuación se ha demorado en el tiempo, pero agregó que al final "el objetivo se ha cumplido, y peor hubiera sido no iniciar siquiera este trámite".

Con todo, el máximo responsable de la institución provincial cree poco probable que el proyecto se complete antes de nueve meses. "El siguiente paso -señalaba el presidente- lo dará el Inaga y eso será en la próxima legislatura".

Arrufat dijo entender las críticas de los alcaldes de los pueblos situados en la cara sur de la sierra de Javalambre, pero considera los reproches "muy fáciles cuando se trata de pedir y sin tener en cuenta que hace falta convencer".

El presidente defendió la labor realizada hasta ahora por el organismo que concluyó recientemente con el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón con el fin de agilizar al máximo los trámites administrativos. "Desde la Diputación queríamos que este proceso llevara el apadrinamiento de la DGA", indicó Antonio Arrufat.

Este proyecto se suma a la mejora realizada por la Diputación turolense del acceso que comunica Camarena con el refugio Rabadá y Navarro y el sector Lapiaz de la estación de esquí de Javalambre. Se ha reformado igualmente la carretera de la Puebla a Camarena.