COMUNICACIONES

El incendio de un camión cortó 9 horas la A-23 en dirección a Teruel en La Puebla

El vehículo iba cargado de viruta de madera y hubo que descargarlo para despejar la calzada y evitar riesgos. El tráfico se desvió por la antigua N-234.

El incendio de un trailer cargado de viruta de madera cuando circulaba por la A-23 obligó ayer a interrumpir la circulación de la autovía en dirección a Teruel desde las 6.00 a las 15.30 entre las salida a La Puebla de Valverde y Formiche Alto, separadas por ocho kilómetros.


Debido al siniestro, que no causó daños personales, el tráfico que circulaba en sentido Francia tuvo que ser desviado por la Guardia Civil de Tráfico por la antigua carretera Nacional 234, actualmente usada como vía de servicio, durante más de nueve horas. La autovía permaneció cerrada al tráfico durante este intervalo entre los kilómetros 92 y 100.


Los bomberos, desplazados desde el parque de la Diputación Provincial en Teruel, utilizaron dos vehículos en la extinción, un camión de primera salida y un nodriza. Según explicó una fuente del servicio de extinción, tuvieron que retirar la carga de residuos de madera con un retroexcavadora para poder completar la extinción y apartar el vehículo siniestrado de la calzada.


Una portavoz de la Diputación Provincial indicó que, debido a una avería en el eje trasero del remolque del trailer, se inició un fuego que prendió en la carga del vehículo, muy inflamable. Inicialmente, según indicó una fuente de la Guardia Civil de Tráfico, se intentó resolver la situación dejando un carril en dirección a Teruel abierto. Sin embargo, debido a la virulencia del fuego y para facilitar la extinción, hubo que cerrar la calzada en sentido Francia al completo en 8 kilómetros.


El alcalde de Formiche, José Luis Escriche, explicó que, ayer por la mañana, le sorprendió ver los dos carriles destinados al tráfico hacia Teruel "vacíos" mientras que "una docena de camiones y turismos utilizaban la vía de servicio hasta el enlace de la A-23 con Formiche, donde se volvían a incorporar a la autovía".


En las tareas de extinción intervinieron siete bomberos, que, debido a la elevada combustibilidad del cargamento incendiado, no completaron su tarea hasta las 15.00. Tras intentar descargar la viruta por la puerta trasera del remolque del camión, practicaron una apertura lateral para poder completar el vaciado.