EMPLEO

Naturuel presenta un plan de ajuste, reduce la producción y despide a 12 empleados

La empresa cárnica asegura que volverá a contratar a los trabajadores a principios de 2011.

La grave crisis que atraviesa el sector cárnico en la provincia de Teruel ha rozado también al grupo Naturuel, con 200 trabajadores repartidos en tres empresas: Portesa, dedicada a la ganadería del porcino; Carne de Teruel, que se ocupa del matadero, y Aire Sano, centrada en la elaboración de jamones.


Tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalizó el pasado 1 de octubre y que afectó a los 75 trabajadores del matadero, ubicado en el polígono industrial La Paz de la capital turolense, la empresa ha extinguido ahora los contratos a 12 de esos empleados.


El consejero delegado de Portesa, Clemente Garcés, aseguró que los trabajadores despedidos serán recolocados a principios de 2011 en otras empresas del grupo. Agregó que la industria, si bien planea reducir la producción, también tiene pensado abrir nuevas líneas de actividad que requerirán la contratación de operarios. “Salen de la empresa, pero volverán a entrar”, manifestó.


Garcés explicó que a partir del 1 de enero del año que viene el grupo empresarial pone en marcha un plan de ajuste con el que pretende hacer frente a la crisis del sector cárnico, motivada, en su opinión, por el elevado precio de los cereales con los que se alimenta al ganado porcino y que hace que el kilo de jamón se venda por debajo de su coste.


El responsable de Portesa recalcó que el plan de ajuste, que incluye el recorte de la producción, se pone en marcha “para sobrevivir”. “Es como llevar el barco a la bahía, a ver si mientras escampa un poco”, dijo. Garcés afirmó que, teniendo en cuenta el panorama del sector cárnico en Teruel, con varias empresas en concurso de acreedores, Naturuel se mantiene en una situación privilegiada. “Nos está costando mucho esfuerzo y muchas preocupaciones, pero creemos que lograremos amortiguar el golpe de la crisis”, añadió.


El delegado de la Federación de Industrias Agroalimentarias de CC. OO. en Teruel, Francisco Hinojosa, señaló que, en total, Naturuel ha extinguido 16 puestos de trabajo, pues a los 12 despedidos hay que sumar otros tres a quienes se les terminaba el contrato y no se les ha renovado y otro que se ha ido voluntariamente. “Estamos ante una empresa más tocada por la crisis cuya situación debe ser tenida muy en cuenta, pues habla de que el mercado del jamón esta teniendo problemas”, advirtió el sindicalista.