AYUDAS AL SECTOR MINERO

Sebastián acepta el acuerdo de la UE y dice que impulsará ya un nuevo plan del carbón

El ministro promete "tranquilidad y futuro" a las Cuencas Mineras. El Consejo de la UE ratificó ayer el recorte gradual de las ayudas a las minas hasta su total eliminación en 2018.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer.
Sebastián acepta el acuerdo de la UE y dice que impulsará ya un nuevo plan del carbón
EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno está "razonablemente satisfecho" con el acuerdo sobre las ayudas a la extracción del carbón que ratificó en su reunión de ayer el Consejo de la UE de Competitividad. La propuesta que contó con el aval de todos los Estados, incluido España, supone ampliar la posibilidad de que haya ayudas a la extracción hasta 2018, a cambio de impulsar un descenso gradual de las subvenciones para favorecer el cierre de las minas.

Sebastián, que ayer presentó tras el Consejo de Ministros el Plan Integral de Política Industrial hasta 2020, explicó que ahora "lo importante es hacer un nuevo plan del carbón desde 2012", con el que se pretende articular las ayudas hasta el 2018. Además, insistió en que "habrá tiempo y recursos para un plan del carbón que dé tranquilidad y futuro a las cuencas mineras". La intención del ministro es que ese nuevo plan se elabore y se apruebe el próximo año.

En el acuerdo ratificado ayer por los Estados miembros de la UE plantea que las subvenciones para las minas de carbón que no sean rentables (en Aragón ninguna lo es) reduzcan en 2013 sensiblemente las ayudas públicas que reciben. En este sentido, España deberá reducir esta partida en un 25% para ese año respecto a lo que hay asignado en 2011. Para 2015 la disminución deberá ser del 40%, en 2016 del 60% y en 2017 del 75%. Siempre respecto a la cifra asignada para 2011. Pero aunque en 2018 deberán estar ya cerradas todas las minas deficitarias, sí se permitirán durante nueve años más otro tipo de ayudas. En concreto, las destinadas a favorecer la reincorporación de sus trabajadores en el mundo laboral y las prejubilaciones.

Aliaga confía en estos ocho años

Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, reiteró ayer que el reglamento europeo crea un marco jurídico con el horizonte de 2018. "Yo confío en que tenemos ocho años más para hacer bien las cosas", destacó Aliaga. "El primer reglamento era muy estricto, ahora tenemos más tiempo pero lo que no se va a conseguir es quitar el cierre de las minas no competitivas", advirtió.

Arturo Aliaga añadió que "este marco nos permite acometer los próximos meses con más tranquilidad frente a las amenazas que se cernían hace unas semanas". Aliaga reconoció no obstante que las informaciones señalan que las ayudas serán decrecientes y que las empresas que quieran acogerse a ellas deberán presentar un plan de cierre. Fuentes de la Consejería destacaron que es el momento de que tanto el Gobierno de España como el de Aragón "se pongan las pilas" para elaborar un nuevo plan del carbón.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado una moción en las Cortes para que insten a la elaboración de un plan de reindustrialización de las comarcas y cuencas mineras que permita "la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible". Barrena consideró "positiva" la noticia pero destacó que hay que ser conscientes de se trata solo de "una prórroga".