ARCAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento turolense comienza a desatascar las facturas pendientes

Las primeras liquidaciones han sido a las empresas suministradoras y los pagos de marzo.

Subvenciones para los bonos del bus urbano.
El Ayuntamiento turolense comienza a desatascar las facturas pendientes
ANTONIO GARCÍA.

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado este mes a liquidar las facturas que tiene contraídas con numerosos proveedores y que cuya cuantía asciende a 7,1 millones de euros.


Este fue uno de los principales objetivos que se planteó el nuevo equipo de gobierno al ocupar la alcaldía el popular Manuel Blasco y después de la dimisión del antiguo alcalde, Miguel Ferrer, por las discrepancias surgidas con su partido.


La concejala de Hacienda, Emma Buj, señaló que ya se han dado instrucciones a Tesorería para iniciar el pago de las deudas pendientes, las más antiguas de las cuales datan de hace nueve meses. Buj explicó, no obstante, que aunque este capítulo, uno de los que más preocupan al nuevo equipo de gobierno del PP, ha comenzado a desbloquearse, la falta de liquidez con que se han encontrado las arcas municipales no permitirá imprimir la agilidad deseada para saldar las deudas.


A esto hay que sumar el hecho de que los nuevos concejales se han hecho cargo de sus respectivas delegaciones hace tan solo una semana y media. "Los pagos van a ser muy pocos todavía -explicaba la concejala-, porque estamos pendientes de ingresos, pero pretendemos acelerarlos al máximo a partir de enero".


La liquidación de una operación de Tesorería e ingresos pendientes por la venta de parcelas en el polígono sur y aportaciones de la Diputación Provincial permitirán, a juicio de Buj, hacer frente en breve a estas deudas.


Los pagos a las empresas suministradoras, como Endesa, con las que se acumulaba una deuda de 271.000 euros del alumbrado público; o para la financiación del gasóleo de los vehículos municipales, han sido algunas de las facturas que se han empezado a saldar. En este primer paquete también se ha incluido el mantenimiento del centro de día Santa Emerenciana.


Tras satisfacer los importes prioritarios, las facturas se irán atendiendo por orden de entrada, empezando por las del mes de marzo de este año, las más antiguas.


La junta de gobierno autorizó ayer el pago de cinco facturas a empresas constructoras y consultoras, así como cuatro subvenciones a distintas asociaciones culturales. Sin embargo, a pesar de haberse dado el visto bueno a estas deudas, los pagos no se harán efectivos de inmediato.


Emma Buj dijo que en la resolución de este grave problema, que ha llegado, incluso, a amenazar seriamente el mantenimiento de diversos servicios municipales, ha habido "mucho de voluntad política". Agregó que lo primero que hizo el nuevo equipo de gobierno fue "levantar la suspensión de pagos". "Es -aclaró- una situación que de hecho se daba, aunque el ex alcalde, Miguel Ferrer, no lo reconociera".


A pesar de que el ritmo de las liquidaciones no va a ser, por el momento, todo lo ágil que sería de desear, algunos proveedores mostraban ayer su satisfacción por el inicio de los pagos. Constructores o empresas consultoras, que llevan cerca de nueve meses esperando recibir sus honorarios, confiaban en que no se demoraran mucho más los pagos para evitar mayores perjuicios. Algunos los consideraban necesarios para hacer frente a los créditos que tienen suscritos con los bancos.


Subvenciones para los bonos del bus urbano. El Ayuntamiento ha dado luz verde a diversas subvenciones, entre ellas, las que concede a la empresa del bus urbano para los bonos de jubilados. antonio garcía