CARRETERAS

DGA y DPT dejan de colaborar en la vialidad invernal

Las quitanieves de cada administración solo intervendrán en las carreteras de su titularidad.

La DGA y la DPT dejan de colaborar en materia de vialidad invernal y, en lugar de repartirse la limpieza de la nieve en la provincia por zonas, como ha ocurrido durante los últimos ocho años, destinarán sus equipos a despejar solo sus respectivas carreteras. El Gobierno aragonés ha denunciado el convenio de colaboración tras un informe de sus servicios jurídicos que alertaba de posibles responsabilidades legales si un vehículo de su propiedad sufría un accidente en una vía de la Diputación.


El vicepresidente primero de la DPT, Inocencio Martínez, reconoció que la denuncia del convenio de colaboración por el Gobierno aragonés crea un "trastorno" a la DPT, que tendrá que atender vías dispersas por toda la provincia con solo dos bases de vehículos, en la capital y en Alcañiz. Para compensar este contratiempo, la DGA se ha comprometido "verbalmente" ha aportar 300.000 euros a la DPT para que amplíe sus bases de quitanieves. De hecho, en la próxima campaña entrarán en servicio, gracias a esta financiación extra, dos camiones con cuña y salero que tendrán sus puntos de partida en La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, más otros dos destinados a la sierra de Albarracín y al Jiloca.


Martínez se mostró confiado en que, con el refuerzo del parque de quitanieves, el servicio que se prestará a los automovilistas sea similar al de los últimos inviernos. Reconoció, no obstante, que para llegar a las vías de la DPT sus quitanieves deberán pasar por carreteras de la DGA en las que no podrán intervenir.


Una portavoz de la DGA señaló que el acuerdo de colaboración se rompe debido a varios accidentes sufridos el pasado invierno por quitanieves del Departamento de Obras Públicas al intervenir en vías de la DPT.


Inocencio Martínez reconoció que cuatro o cinco de los 15 camiones de bomberos con cuña quitanieves dispersos por la provincia y manejados por voluntarios no podrán ser utilizados debido a su antigüedad. Martínez explicó que 10 de estos quitanieves están en proceso de adaptación para superar la ITV pero, en cinco casos, "será difícil la homologación para que puedan utilizarse porque son muy viejos".