REPRESENTACIÓN

Castin de los Amantes con 50 caras nuevas

La recreación de las Bodas de Isabel ha despertado el interés de numerosos aficionados al teatro, que se presentaron ayer por primera vez a las pruebas para la selección de papeles.

Los directores teatrales hacen las pruebas a los aspirantes más jóvenes.
Castin de los Amantes con 50 caras nuevas
ANTONIO GARCíA

El edificio multiusos de la plaza de Los Amantes fue ayer el escenario del primer castin para la selección de los actores que representarán el montaje de calle de las Bodas de Isabel de Segura, en febrero del próximo año.


Las sesiones de ayer, que se distribuyeron por tramos de edad, consistieron en distintas pruebas a los actores aficionados que por primera vez aspiran a un papel en esta recreación teatral, que ha logrado en pocos años movilizar a toda la ciudad.


Niños, jóvenes y personas de mediana edad asistieron al castin con ilusión y con el deseo de estar presentes, aunque fuese de secundarios, en la obra que recrea la leyenda de los Amantes de Teruel. Alrededor de medio centenar de personas se pusieron a disposición de los directores teatrales, Joaquín Murillo, y Marian Pueo, para recitar monólogos, escenas teatrales o narrativa.


De Zaragoza y de los pueblos del entorno de Teruel, la representación teatral llama cada vez más la atención de personas -jóvenes sobre todo- procedentes de otras localidades.


Joaquín Murillo explicó que dado el gran volumen de gente que ansía un papel en la próxima edición de las Bodas -alrededor de 130 entre caras nuevas y veteranos- se ha optado por una fórmula se selección que aúna castin y talleres con los que reforzar sus recursos escénicos.


Las capacidades de cada uno

Murillo afirmó que el castin de ayer tuvo por objetivo "descubrir los valores que tiene cada uno de los aspirantes para comenzar a configurar la edición del próximo año".


El director teatral considera que todos los participantes "tienen alguna cualidad", de manera que se va a procurar que nadie quede excluido de la representación teatral callejera. Añadió que no hay una idea preconcebida sobre las capacidades que deben tener los aspirantes a las Bodas de Isabel, de manera que los papeles principales, Isabel y Diego, también los más deseados, pueden surgir de cualquiera de los grupos.


"Los protagonistas han sido en las últimas ediciones actores veteranos, pero esto no quiere decir que este año sea igual", explicaba Marian Pueo. "Se ha demostrado -añadía Joaquín Murillo- que Isabel y Diego nunca han tenido el mismo perfil".


La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, explicó que las cualidades que demuestren los seleccionados para encarnar a Isabel y Diego -los Amantes de Teruel- permitirán introducir variaciones en el guión original. "Ya lo hemos hecho en otras ediciones: si la actriz que interpreta a Isabel sabe cantar, incorporamos canciones en el guión final, o si Diego es deportista, pues escala para subir al balcón de Isabel", agregaba Esteban.


Papeles para todos

Lo que tienen claro los directores teatrales y la gerente es que nadie se quede sin papel. "Intentaremos que todo el mundo tenga su momento en la obra", indicaba Raquel Esteban. "La gente acude a los castin con tantas ganas e interés que no queremos desilusionar a nadie. Además, todo el mundo puede aportar algo". Para la gerente, en esta representación teatral "hay sitio para todos, ya que tiene muchas escenas, con abundantes secundarios".


Los seleccionados participarán en los talleres formativos de teatro, danza y voz, y está previsto que el reparto de los papeles se produzca el 21 de este mes. Será entonces cuando se conozca quiénes serán Isabel y Diego.