REINAUGURACIÓN

Arcos de las Salinas reabre su iglesia tras casi 40 años cerrada al culto

Al acto oficial, previsto para el sábado, asistirán el presidente Iglesias y el consejero Velasco.

El alcalde repasa los últimos detalles de la pintura.
Arcos de las Salinas reabre su iglesia tras casi 40 años cerrada al culto
JORGE ESCUDERO

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Arcos de las Salinas reabrirá sus puertas el próximo sábado después de 38 años cerrada al culto. Y tendrá lugar con un acontecimiento especial en el que está prevista la asistencia del presidente Marcelino Iglesias y del consejero Javier Velasco.


La recuperación del templo, un edificio del siglo XVIII con bella portada tallada en piedra, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico, ha sido durante todos estos años una obsesión para los vecinos de la localidad, la mayoría de los cuales ha colaborado económicamente en los trabajos de restauración. Con las bóvedas agrietadas, la cubierta dañada y una de las capillas hundidas, la iglesia había sido declarada en ruina por el obispado y cerrada al culto hace casi cuarenta años.


El alcalde de Arcos de las Salinas, José Antonio Alvir, destacó que en la recuperación del edificio religioso "ha podido más la voluntad de todo el pueblo que las subvenciones", y agregó que, si bien se han recibido aportaciones del Gobierno de Aragón y a través de un convenio entre Obispado, Ibercaja y Diputación Provincial; los vecinos han colaborado mediante una colecta popular. "Ha habido, incluso, aportaciones de 3.000 euros", subrayaba. En la financiación ha ayudado, asimismo, la comarca de Gúdar-Javalambre.


Los operarios municipales ultiman esta semana todos los detalles después de cuatro años de obras, en las que se han invertido 256.000 euros. También están regresando la veintena de imágenes que presidían las distintas capillas y que han estado repartidas en las casas del pueblo durante las obras.