POLÍTICA

La socialista Gómez opta a la alcaldía, aunque sin opciones porque el PAR descarta apoyarla

La dirección del PSOE decide presentar a la candidata, pero el popular Blasco se perfila como sustituto de Ferrer.

Caras serias en la reunión celebrada en la sede del PSOE para fijar posturas de cara al pleno del día 17.
La socialista Gómez opta a la alcaldía, aunque sin opciones porque el PAR descarta apoyarla
A. G.

TERUEL. La cabeza de lista del PSOE y actual alcaldesa accidental de Teruel, Lucía Gómez, optará, aunque sin opciones, a la alcaldía de la ciudad en el pleno previsto para el día 17, en el que se elegirá al sustituto del dimitido Miguel Ferrer, que sigue como concejal. Sin embargo, las posibilidades de Gómez son nulas tras confirmar el PAR que no apoyará a ningún candidato a alcalde. La postura aragonesista, que impide a los socialistas articular una mayoría absoluta, entrega en bandeja la presidencia de la Corporación al popular Manuel Blasco como cabeza de la lista más votada en 2007.

En contra de lo que apuntó la dirección regional al inicio de la crisis municipal, los socialistas acordaron en una reunión celebrada ayer en la sede provincial que Lucía Gómez opte a sustituir a Ferrer hasta las elecciones locales de mayo de 2011. El intento socialista se desinfló a la primera de cambio cuando el presidente intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, reiteró al secretario general del PSOE, Vicente Guillén, que los concejales aragonesistas no apoyarán a Gómez ni a ningún otro aspirante a alcalde.

Vicente Guillén no dio por perdida la batalla por la alcaldía y anunció que la próxima semana mantendrá una reunión cara a cara con Joaquín Peribáñez, aunque este dio ayer "por cerrado" este asunto tras la "amplia y cordial" conversación telefónica con Guillén. El secretario general del PSOE reiteró que también contactará con CHA para pedir su voto, aunque dijo ser consciente de la extrema dificultad de un acuerdo tripartito.

La candidatura de Lucía Gómez se mantendrá aunque no tenga garantizados los 11 votos precisos para salir elegida alcaldesa. Según Guillén, esta actitud responde a "una responsabilidad con los votantes y con la ciudad". Los votos del PAR, con tres concejales, y de CHA, con dos, son imprescindibles para aupar a Gómez porque el PSOE solo cuenta con 7 concejales. El número de ediles del grupo municipal del PAR el día 17 sigue sin concretarse debido a sus problemas para cubrir las bajas dejadas por las dimisiones de Luis Muñoz y Carmen Alonso, afines a Miguel Ferrer. Tras varias renuncias, el relevo pasará a María del Mar Nacher y Elena Gómez, pero no es seguro que puedan tomar posesión el próximo miércoles.

Lucía Gómez reconoció que la situación del Ayuntamiento es "complicada y difícil", pero añadió que el grupo socialista "por responsabilidad" intentará conservar la alcaldía con "ilusión". Añadió que el grupo municipal y la dirección provincial del PSOE "coinciden" en este objetivo.

El portavoz de CHA, Paco Martín, se mostró escéptico sobre las intenciones del PSOE. A su juicio, el anuncio de que Lucía Gómez aspirará a relevar a Ferrer solo pretende "quedar bien" con el electorado socialista, molesto con la renuncia inicial a pelear por la alcaldía. Martín opinó que la dirección socialista "no confía en su propia candidata". El dirigente nacionalista condicionó una hipotética negociación con el PSOE a que, previamente, este partido consiga el apoyo de su socio de equipo de gobierno, el PAR, una posibilidad ya descartada por los aragonesistas.

La reunión de la cúpula socialista, presidida por el secretario general provincial, evidenció las tensiones internas que ha generado en el PSOE la crisis del Ayuntamiento de Teruel y, en especial, el distanciamiento de Lucía Gómez respecto de la dirección de su partido.

La cita contó con la presencia de Lucía Gómez; el vicesecretario y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat; la candidata a la alcaldía en 2011, Mayte Pérez; el presidente de la Comarca de Teruel, José Luis López; el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Joaquín Simón; el portavoz en la DPT, Pedro Castellano, el consejero Javier Velasco y el diputado Vicente Larred.