DENTRO DEL GRUPO MIXTO

Ferrer incomoda a todos los partidos al continuar como diputado

El PP dice que debería asumir la alcaldía de Teruel "por lógica matemática", ya que fue la lista más votada en las elecciones de 2007, si el PSOE y el PAR no conforman una mayoría suficiente.

La decisión del ex alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, de mantener sus actas de diputado y concejal tras renunciar a su cargo y a la militancia en el PAR, incomoda a todas las fuerzas políticas, según han puesto de manifiesto antes de empezar la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.


Para el portavoz del PP, Eloy Suárez, la presencia de Ferrer en la cámara, dentro del Grupo Mixto, será posible "ya que todos somos civilizados y muy democráticos, y por tanto no tiene que haber problemas, aparte de que esta situación no nos guste".


El PP, ha reconocido, debería asumir la alcaldía de Teruel "por lógica matemática" (fue la lista más votada en las elecciones de 2007) si el PSOE y el PAR no conforman una mayoría suficiente, aunque ha precisado que la decisión aún no está tomada.


Por su parte, Javier Allué, del PAR, ha confirmado el paso de Ferrer al Grupo Mixto, ha señalado que la situación creada "no es agradable" y que su grupo ha comenzado ya a reasignar el trabajo que realizaba como miembro del grupo parlamentario de la formación aragonesista.


La portavoz y presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha explicado que la situación en que se encuentra Teruel es responsabilidad del PSOE y el PAR, con el pacto de gobierno que suscribieron, por lo que ha instado a ambas fuerzas a "garantizar la gobernabilidad" en la capital turolense, en lugar de renunciar a ello por intereses electorales.


Ibeas ha añadido que su partido exigirá "la responsabilidad" de los partidos que han provocado una situación resultado de un mal acuerdo entre el PSOE y PAR, por el que se repartieron el gobierno de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento.


La socialista Eva Almunia, consejera de presidencia del Gobierno de Aragón y candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones, ha descartado que su partido pueda lograr r una mayoría suficiente para gobernar el Ayuntamiento de Teruel y ha expresado su disposición a posibilitar la gobernabilidad del consistorio hasta las próximas elecciones municipales.


No ha descartado, no obstante, la posibilidad de mantenimiento del pacto de legislatura en la corporación municipal con el PAR, "pero no en mayoría, porque hay que ser realistas".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha calificado de "impresentable e indecente" que se perjudique a su formación con la inclusión en el Grupo Mixto de Ferrer, a causa de "un sistema electoral injusto que dice que un voto de IU no vale lo mismo que otros".


Barrena ha expresado que esta dispuesto a solicitar, "si es necesario", un cambio del reglamento de las Cortes de Aragón "para que no tenga cabida en la Cámara un tránsfuga", así como una petición de "condena sin paliativos" del transfuguismo.