CONSUMO

El 67% de los consumidores recortan su gasto en muebles y equipamiento del hogar

Según una encuesta de la Cámara, es el sector más castigado por la crisis seguido del ocio, el vestido y el calzado.

Adela Campos, propietaria de una tienda de muebles y decoración, acusa la caída de ventas.
El 67% de los consumidores recortan su gasto en muebles y equipamiento del hogar
JAVIER ESCRICHE

El sector del equipamiento del hogar y del mobiliario es el que más caída de ventas sufre como consecuencia de la crisis, seguido del ocio y la restauración y el vestido y el calzado. Según se desprende de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio durante el primer semestre de 2010 entre comerciantes y consumidores de toda la provincia, el 67% de los encuestados han reducido sus compras en equipamiento del hogar y muebles. El 65% de los participantes en el sondeo han recortado sus gastos en ocio-restauración, el 53%, en vestido y calzado y el 51% en droguería. Por el contrario, la actividad que mejor resiste la recesión económica es la alimentación. El 67% de los sondeados afirmaron haber mantenido el gasto en esta parcela, frente a un 18% que dijo haberlo rebajado.


El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, achacó el desplome en el consumo de hogar-mobiliario, ocio-restauración y vestido-calzado a que se trata de los bienes de los que más fácilmente puede prescindir el consumidor, mientras que la alimentación, por su carácter de primera necesidad, resiste mejor la crisis. La responsable de comercio interior de la Cámara, Guadalupe Martínez, puntualizó que el sector de la alimentación de la provincia soporta mejora la caída de las ventas que en el conjunto estatal.


El sondeo revela que el 45% de los consumidores han reducido el gasto en compras en general, mientras que el 39% lo mantiene y el 16% lo ha incrementado. Blasco calificó la caída de ventas que refleja la encuesta de "considerable", una calificación que elevó a "tremenda" para los bienes de consumo ocasional. Guadalupe Martínez explicó que, al preguntar a los compradores por qué han reducido sus compras en el primer semestre de 2010, las respuestas más frecuentes fueron que gastaron menos debido a la delicada situación laboral y "por el pesimismo ambiental".


La encuesta se divide en dos apartados, uno destinado a conocer la opinión de los consumidores y otro a la de los comerciantes, cuyo diagnóstico es igualmente pesimista. El 65% de los empresarios sondeados detecta una caída de ventas respecto a 2009 y el 64% prevé que la caída de ventas seguirá en 2011, por solo un 12% que prevé un aumento de la facturación. Jesús Blasco consideró preocupantes estos datos porque demuestran que el sector del comercio "no cree que la situación económica vaya a mejorar el año que viene, sino más bien que se mantenga en una línea plana respecto a 2010".


La opinión de los comerciantes

Según la encuesta, el 23% de los comerciantes han disminuido el precio de sus mercancías para estimular las ventas y el 64% ha recortado sus compras a los proveedores. Para empeorar el panorama, el 40% de los empresarios de comercio afirman que sus suministradores les han encarecido los precios.


Jesús Blasco advirtió de que los datos todavía no reflejan el impacto de la subida del IVA el pasado julio. La continuación de la encuesta en el segundo semestre de 2010 servirá para conocer el balance anual. Blasco advirtió de que en el supuesto, probable en muchos casos, de que la subida tributaria no se repercuta en los artículos vendidos el margen de beneficio de los comerciantes caerá. El 55% de los propietarios de comercios han mantenido sus necesidades de financiación en 2010 y la misma tónica se mantendrá en 2011.


La encuesta se ha realizado a partir de los cuestionarios remitidos por la Cámara de Comercio a sus asociados a través de correo electrónico y también mediante la instalación de urnas en los establecimientos y con el trabajo de campo realizado a partir de las cinco delegaciones de la organización empresarial: en Teruel, Alcañiz, Andorra, Calamocha y Mora de Rubielos. El sondeo incorporará información durante el segundo semestre de 2010 y puede responderse a través de la página web de la Cámara.