GANADERÍA

La Feria de Cedrillas recibe 10.000 visitantes en una edición más comercial y menos ganadera

Mientras las subastas pierden peso, las exposiciones de variedades propias de la provincia van calando en el certamen.

El público alimenta a ejemplares de merino de los Montes Universales, una raza autóctona de ovino.
La Feria de Cedrillas recibe 10.000 visitantes en una edición más comercial y menos ganadera
A. G.

Las subastas de ganado ovino, antaño uno de los puntos fuertes de la Feria de Cedrillas, presentaron este pasado fin de semana un balance muy pobre debido a los recortes de las subvenciones públicas para la adquisición de ejemplares y también a las dificultades del sector pecuario. El director del certamen, Francisco Abril, advirtió de que, si la Administración no refuerza las ayudas a la compra de ganado, "a muy corto plazo, en torno a dos o tres años, las subastas desaparecerán". A pesar de la decadencia ganadera, la abundante oferta comercial y el arraigo de la feria atrajeron a más de 10.000 visitantes de Aragón y la Comunidad Valenciana, fundamentalmente.

Frente a los 700 ejemplares de ganado ovino selecto subastados hace cuatro ediciones, el sábado la cifra se quedó en 100, y parecido panorama presentaban el domingo las subastas de ganado vacuno. Uno de los pocos ganaderos que pujó por los lotes de rasa aragonesa, José Luis Malo, de Calamocha, explicó que, en su sesión, fue el único interesado en comprar. A su juicio, el precio es demasiado alto, y el sector está "hundido".

Frente a la escasa actividad en las subastas tradicionales, la feria ha experimentado en los últimos años un incremento de la presencia de lotes de ganado autóctono de la provincia, una apuesta en la que colaboran los ganaderos y la Diputación Provincial. Entre las variedades recuperadas o en proceso de recuperación tras haber estado al borde de la extinción, figuran las razas ovinas maellana, ojinegra, merina de los Montes Universales y cartera. También forman parte del listado de razas propias de la provincia la vaca serrana y la gallina serrana.

Miguel Ángel Baquedano, vicepresidente de la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster), explicó que, de unos pocos ejemplares dispersos "por masías de las sierras de Gúdar y Javalambre", se ha pasado a un centenar de criadores. Baquedano admitió que la cría de esta variedad de gallinas es "un capricho" más que un negocio, porque son menos productivas que otras razas en cuanto a huevos y carne. Entre las ventajas, destacan su mayor rusticidad y adaptación al medio natural turolense. Este granjero resalto, no obstante, que el interés de los profesionales por esta raza va en aumento. Hoy se procederá a la subasta de 125 ejemplares.

Las razas ovinas autóctonas son las estrellas de la exposición ganadera. Francisco Gil, de Allepuz, muestra un lote de la variedad cartera, de la que resaltó su resistencia al clima y al medio natural turolense además de su "docilidad". La adaptación a los pastos pobres, el frío y la orografía difícil es también la clave del interés por la raza serrana, propia de las sierras turolenses y que estuvo al borde de la desaparición hasta que, hace 14 años, se inició su plan de recuperación. Actualmente cuenta con doscientos ejemplares en las tierras altas de la provincia gracias a la labor de seis ganaderos que "no quieren que se pierda", como explicó el secretario de la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana (Aserna), Félix Martín. Advirtió, no obstante, de que, a pesar de su excepcional calidad, la carne de esta variedad es penalizada en el mercado.

La Feria, que cumple 118 años de existencia, fue inaugurada por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, que recordó su importancia histórica como suministradora de ganado de tiro para el valle del Ebro y la Comunidad Valenciana. Iglesias resaltó que la actividad pecuaria es clave para mantener un medio rural vivo y para la prevención de incendios. Tras su paso por Cedrillas, se desplazó a Valdelinares para reunirse con alcaldes y empresarios del sector de la nieve para explicar los planes para duplicar la superficie esquiable de la estación invernal.

El presidente e la DPT, Antonio Arrufat, incidió por su parte en la necesidad de diversificar la economía rural para asentar población. El alcalde, José Luis López, agradeció la presencia de Iglesias en una feria especializada en la actividad agropecuaria, que atraviesa "momentos difíciles".