ASTRONOMÍA

El edificio del Banco de España podría utilizarse para el estudio del cosmos

El director del proyecto del telescopio de Javalambre planea gestionar todo el inmueble.

En principio, el CEFCA solo ocupará el semisótano y la primera planta del Baco de España.
El edificio del Banco de España podría utilizarse para el estudio del cosmos
JAVIER ESCRICHE

Al edificio del Banco de España de Teruel no paren de salirle novios desde que se rehabilitó con cargo a una partida de 5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel. A las propuestas vecinales y de distintos colectivos para que destinara a conservatorio de música, sede de actividades culturales o edificio para dependencias administrativas se suma la aspiración del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), promotor del ambicioso observatorio astronómico de Javalambre, de gestionar todo el edificio.


La voluntad del CEFCA, que deberá esperar en todo caso a que se concrete la anunciada transferencia del Banco de España del Gobierno central a la DGA, choca con la actual ocupación, parcial, por dependencias de la Administración central, como la Oficina de Extranjería y la Unidad de Violencia de Género.


El director del CEFCA, el astrofísico Mariano Moles, explicó ayer que el desarrollo del proyecto en torno al observatorio de Javalambre debería comportar la ocupación de todo el Banco de España. Señaló que las dos plantas superiores serán precisas para oficinas y despachos, mientras que el semisótano se precisa para el equipo informático preciso para el procesamiento de datos.


Mariano Moles explicó que la planta principal, a la que se accede desde la plaza de San Juan por una escalinata, debe conservar su destino original como espacio abierto a actividades públicas de distintas administraciones. "Será el espacio de aprovechamiento más heterogéneo", dijo el astrofísico, que apuntó, no obstante, que el CEFCA puede dotar de contenidos el hall principal, al igual que el salón de actos de la planta superior, donde se podrían impartir conferencias o desarrollar actividades "abiertas al público" en torno a la astronomía o la ciencia en general y vinculadas a la provincia.


Moles considera insuficiente una sola planta como sede definitiva del CEFCA, filial de la DGA que aspira a dinamizar todo el edificio del Banco de España.


Javier Velasco, cauto

El presidente de la fundación CEFCA, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, se mostró más cauto respecto al espacio destinado a este organismo en el Banco de España. En su opinión, en una primera fase, el proyecto astronómico se puede desarrollar en la primera planta y el semisótano. Añadió que la ampliación dependerá del desarrollo del CEFCA.


Velasco indicó que no existe ninguna previsión de forzar la salida del Banco de España de los organismos del Gobierno central instalados en la segunda planta tras la rehabilitación del edificio. Sin embargo, esta ocupación fue criticada por la DGA, que preferiría tener las manos libres respecto a usos futuros cuando asuma la titularidad del inmueble dentro de las compensaciones a la DGA por las mermas tributarias. El delegado del Gobierno, Javier Fernández, apuntó la posibilidad de pagar un alquiler a la DGA por utilizar el edificio.