TERUEL

Sarrión ya obtiene agua de una nueva fuente

 El municipio de Sarrión, con más de 1.100 habitantes, ha puesto en marcha una nueva captación de agua que pone fin a los problemas de suministro que ha padecido la población desde principios de este verano. La fuente se encuentra en el paraje conocido como Loma de Alonso.

Durante casi un mes, entre mediados de julio y parte de agosto, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel tuvieron que llevar agua a Sarrión diariamente para cubrir la demanda existente. Cada jornada, los bomberos llenaban el depósito municipal con 96.000 litros de agua que eran transportados en camiones cisterna con capacidad para 16.000 litros.

El problema no residía en la escasez de caudal de la captación de agua habitual, La Escaleruela, sino en la antigüedad del sistema de bombeo allí instalado, que tras 30 años en funcionamiento, había quedado obsoleto. Además, este verano se produjeron algunos reventones en la red de tuberías de abastecimiento que complicaron la situación, según explicó esta semana el alcalde de Sarrión, Narciso Martín.

De forma provisional

La nueva captación funciona de forma provisional y no será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando pueda utilizarse a pleno rendimiento. Sin embargo, Martín destacó que, aunque en precario, la obtención de agua de la nueva fuente "ha solucionado el problema". Sarrión multiplica su población en agosto, con la celebración de fiestas y la llegada de veraneantes a la localidad.

La escasez de suministro obligó a reducir la presión del agua en las casas, industrias y establecimientos hosteleros de algunas zonas de la población, lo que motivó quejas vecinales. Sarrión, con un sector industrial muy próspero, consume al día 600.000 litros de agua. La toma de La Escaleruela cubría las necesidades de la población solo en un 80%.