PRESUNTA MALVERSACIÓN

Juzgarán a un concejal de Escucha acusado de la sustracción de 35 litros de gasóleo

El edil acusado dice que repostó en un depósito del Consistorio con permiso del alcalde.

Valentín Salvador, a la izquierda, con el alcalde, Javier Carbó, en el despacho de la alcaldía.
Juzgarán a un concejal de Escucha acusado de la sustracción de 35 litros de gasóleo
HERALDO

El teniente de alcalde de Escucha, el popular Valentín Salvador, será juzgado por el delito de malversación de caudales públicos por la presunta sustracción de 35 litros de gasóleo de un almacén municipal en noviembre de 2008, denunciada por el entonces alcalde, José Julio García, del PSOE. El procesamiento de Salvador se enmarca en la convulsa situación de la presente Corporación, que culminó en febrero de 2009 con una moción de censura a la que se sumó el edil popular y desbancó a García en beneficio de Javier Carbó, de CHA.


Aunque, inicialmente, el juez instructor calificó los hechos denunciados por José Julio García como una falta, el auto fue recurrido por el PSOE y, en una resolución del pasado mes de julio, el juzgado considera que, efectivamente, Salvador debe ser juzgado por "malversación" atendiendo a su condición de cargo público y a que lo presuntamente sustraído era "un efecto público". El juez considera que existen "indicios suficientes" de la comisión de dicho delito, que podría ser sancionado con multa y penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y hasta 3 años de suspensión de cargo.


Valentín Salvador reiteró ayer su postura inicial relatando que llenó el depósito de su coche y el de un amigo con "autorización verbal del alcalde" y para realizar una actividad municipal. Salvador ha recurrido la decisión de juzgarle por malversación ante la Audiencia Provincial al entender que la denuncia debe archivarse o, en el caso de que se siga adelante, tramitarse como una falta. También la Fiscalía comparte el criterio de que el juicio debe realizarse por una "falta de hurto" por una sustracción de gasóleo.


La principal prueba esgrimida por el PSOE contra el concejal del PP es la grabación de una cámara instalada por José Julio García, ante la sospecha de que se estaba detrayendo combustible de un depósito municipal, en la que Valentín Salvador aparece cargando 35 litros de gasóleo en su coche y 20 en el de un amigo. El juzgado también ha tenido en cuenta las declaraciones de un testigo que mantiene que Salvador repostó su vehículo en el depósito municipal en varias ocasiones.


Valentín Salvador, que mantiene el cargo de teniente de alcalde con el actual equipo de gobierno, considera que los testigos en contra son de "dudosa fiabilidad" y sostiene que la videograbación es "ilegal y se ha tergiversado". "Yo he admitido que retiré el gasóleo, pero lo hice con autorización del alcalde", dijo, al tiempo que añadió que utilizaba combustible municipal porque ni cobraba dietas ni kilometrajes para labores municipales.


El concejal popular consideró descabellada la petición de condena que ha formulado el PSOE. "¡Ni que hubiera matado a nadie!", exclamó. A su juicio, todo responde al "odio" del ex alcalde por haberle desalojado de la alcaldía. El teniente de alcalde afirmó que García le quiere "hacer pagar" su apoyo a la moción de censura. Anunció que, en caso de que, finalmente, sea condenado recurrirá la sentencia "donde haga falta" porque se considera totalmente inocente, "y la misma autorización verbal que tenía yo tenían otros".