INFRAESTRUCTURAS

Cinco puentes y pasarelas facilitarán el acceso desde Teruel a la vega del Turia

La propuesta ganadora del concurso europeo Europan se incorpora al Plan General. El ámbito inicial de intervención se multiplica por diez.

La vega del Turia es una de las zonas de paseo más frecuentadas por los turolenses.
Cinco puentes y pasarelas facilitarán el acceso desde Teruel a la vega del Turia
JORGE ESCUDERO

La conexión de la ciudad de Teruel con la vega del Turia se reforzará con la construcción o ampliación de cinco puentes o pasarelas para salvar las vías de ferrocarril, el río y la variante de la carretera N-234, de acuerdo a la propuesta urbanística presentada por el equipo ganador del concurso europeo Europan para ordenar el entorno fluvial. Esta documentación, que acaba de ser recibida por el Ayuntamiento, será incorporada a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en redacción.

El gabinete de los arquitectos Berta Barrio y Josep Peraire, ganador de Europan frente a 33 competidores, ha elaborado un documento con sus propuestas de ordenación y usos de la vega. La documentación ha sido remitida a la Gerencia de Urbanismo y a la empresa que redacta el nuevo PGOU, Idom, para su inclusión.

La prioridad de Barrio y Peraire es la conservación de los actuales usos de la vega -choperas, huertos, vegetación autóctona y lugar de paseo- pero con una sensible mejora de la accesibilidad para facilitar el disfrute ciudadano. Además de sendas interiores por ambas riberas del río, prevén nuevos puentes o pasarelas: a la altura de la estación sobre las vías del tren, sobre la variante de la N-234 a la altura de la antigua carretera de Cuenca y sobre el Alfambra en la carretera de Zaragoza. También propugnan el cubrimiento parcial de la variante de la N-234 entre Jorgito y el Centro Histórico y el ensanchamiento del puente construido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre las vías a la altura de Cofiero y del Puente de la Equivocación para facilitar su uso peatonal.

La propuesta urbanística plantea, además, un sensible incremento de la zona ordenada, al pasar de las 35 hectáreas contempladas inicialmente a 350. Según explicó el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, la ampliación responde a la incorporación de áreas contiguas que integran una misma unidad paisajística, con los mismos accesos, usos y valor natural.

El crecimiento propuesto se realiza en dirección al río Guadalaviar para abarcar la huerta de San Blas -y el nacimiento del Turia por la confluencia del Guadalaviar y el Alfambra-, en dirección al Alfambra y aguas abajo de Teruel, hacía la huerta de Villaspesa. Para ordenar esta amplia zona, los ganadores de Europan proponen ocho subsectores.

Muñoz señaló que la propuesta derivada de Europan pretende conservar los actuales usos de la vega, aunque con la previsión de nuevas actividades que puedan compensar la regresión de la actividad agrícola. Las nuevas funciones no incluyen la construcción de grandes instalaciones porque estarían vinculadas al deporte o el disfrute de la naturaleza.

El concejal añadió que el criterio de intervención es conservacionista. Barrio y Peraire proponen miradores, senderos, un centro hípico, campos de fútbol o una explanada para actuaciones. La principal excepción es la creación del barrio de la Estación, con viviendas y equipamientos -entre los que destaca la estación intermodal-, en zonas anejas a la terminal de tren actualmente sin uso ferroviario. Los beneficios derivados de esta operación se podrían reinvertir en la intervención propuesta para la vega, todavía sin una valoración económica.

Para desarrollar la actuación, el ayuntamiento elaborará un plan especial director de la vega. A juicio de Muñoz, la intervención debe arrancar por el eje variante-estación-Capuchinos, seguir con la "permeabilización" de la vega y terminar por el eje variante-carretera de Cuenca, en la margen derecha del Turia.