POR MONTAR MÁS MESAS O INCUMPLIR HORARIOS

Seis terrazas, denunciadas en Teruel

Cierran al tráfico una calle del Ensanche debido al peligro que conlleva la presencia de veladores en ambas aceras.

Seis terrazas, denunciadas en Teruel
Seis terrazas, denunciadas en Teruel
JORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de Teruel tramita seis denuncias contra terrazas de bar por haber excedido el espacio o el número de mesas autorizadas o por el incumplimiento del horario de funcionamiento. Los expedientes han sido remitidos por la Policía Local a la Gerencia de Urbanismo para que proponga las sanciones correspondientes. El incumplimiento de las normativa que regula la instalación de veladores en las calles y plazas ha sido motivo de reiteradas quejas vecinales por cuestiones como inseguridad para los clientes, acumulación de suciedad, ruidos o invasión indebida de espacios públicos.

Entre los espacios donde la presencia de terrazas genera más quejas vecinales, figuran la plaza del Torico y la calle Soria, en el entorno del parque de la Estrella. El concejal delegado de la Policía Local, Luis Muñoz, reconoció ayer que en la céntrica plaza del Torico "hay un problema" con las terrazas y advirtió que la Policía Local extremará la vigilancia para que cumplan la normativa.

El Ayuntamiento decidió recientemente cerrar al tráfico rodado la calle Soria, con terrazas en ambas aceras y también sobre la calzada, "por seguridad". El concejal de Tráfico explicó que esta estrecha vía soportaba un tráfico intenso que no está justificado por las necesidades circulatorias y que estaba en gran medida derivado de la presencia de las propias terrazas. Tras recibir advertencias vecinales del peligro que entrañaba el paso continuado de vehículos por una calle estrecha con terrazas montadas a ambos lados de la calzada, el Consistorio decidió convertirla en peatonal tras constatar que su incidencia en los flujos del tráfico rodado sería mínimo.

Luis Muñoz reconoció que existe una tendencia en parte de las terrazas a ocupar más espacio del que tienen autorizado y señaló que al menos una de las terrazas de la calle Soria ha sido denunciada por este motivo.

Ante la escasa operatividad de la ordenanza que regula las terrazas, el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la patronal hostelera trabajan actualmente en la revisión de la normativa para que su aplicación sea más viable.

El presidente de la Federación de la Asociaciones de Vecinos, Isidoro Esteban, afirmó que, actualmente, el incumplimiento de la normativa de las terrazas es generalizado. Esteban apoyó, no obstante, la decisión municipal de peatonalizar la calle Soria porque el paso de vehículos que soportaba entrañaba "mucho peligro", al contar con dos amplias terrazas montadas sobre la calzada a ambos lados de la vía.

Isidoro Esteban consideró inviable la actual ordenanza de terrazas porque, "de aplicarse a rajatabla, supondría el cierre de la mayor parte de las instaladas en la ciudad". El dirigente vecinal recordó que, entre las obligaciones impuestas a las terrazas que no se suelen cumplir, figura la instalación de una tarima para que las mesas, cuando están sobre la calzada, se coloquen a altura de las aceras y la colocación de una celosía o valla de delimite la zona asignada.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, afirmó que, en general, las terrazas de las cafeterías respetan las dimensiones que tienen autorizadas, y recordó que los hosteleros pagan impuestos al Ayuntamiento en función de las mesas que montan.

Cánovas señaló, no obstante, que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento está en su derecho de tomar medidas. Reconoció que en la plaza del Torico, en momentos puntuales de mucho tráfico peatonal, pueden generarse alguna molestia para los viandantes. El dirigente patronal advirtió de que la presencia de terrazas es "muy buena" para una ciudad turística, tanto para los visitantes como para los turolenses.

El dirigente empresarial coincidió con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando en la necesidad de revisar la ordenanza para que sea más realista y operativa. Isidoro Esteban consideró que la revisión debería estar en vigor antes del próximo verano.