CARRETERAS

Guadalajara se moviliza el día 11 para exigir la autovía Monreal-Alcolea

Cincuenta y nueve asociaciones convocan una jornada reivindicativa en Molina de Aragón. Teruel Existe manifiesta su respaldo a la iniciativa y anuncia su participación.

El tráfico que soporta la travesía de la N-211 en Monreal del Campo -en la foto- se desviará por la autovía que conectará la A-23 con la A-2.
Guadalajara se moviliza el día 11 para exigir la autovía Monreal-Alcolea
J. E.

Frente a la aparente resignación con la que la sociedad turolense ha recibido la decisión de Fomento de paralizar obras en marcha, como la mejora de la N-232 entre Ráfales y Castellón, y demorar otras planificadas, como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Valencia, 59 asociaciones y colectivos de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) se movilizarán el próximo día 11 de agosto para reclamar el cumplimiento de "lo prometido" por los gobiernos central y autonómico: "La construcción de la autovía Alcolea del Pinar (Guadalajara)-Monreal del Campo en 2011". Se trata de una infraestructura vital para frenar el declive del Señorío de Molina, pero también para mejorar las comunicaciones de la provincia de Teruel, y especialmente el corredor del Jiloca, con Madrid.

La movilización promovida por una coordinadora de asociaciones y colectivos sociales se celebrará en Molina de Aragón bajo el eslogan 'Todos juntos por una comarca viva'. El programa de actos combina los aspectos lúdico y reivindicativo. La tabla reivindicativa que justifica la movilización incluye como un punto destacado el inicio de la construcción de la autovía Monreal-Alcolea en 2011.

Esta infraestructura, anunciada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en febrero de 2008, en un acto político celebrado en Guadalajara, también fue esgrimida por el PSOE como una alternativa a la A-40 entre Teruel y Cuenca cuando este tramo de autovía fue, inicialmente, descartada en 2008 por su impacto ambiental.

Las administraciones central y autonómica se habían comprometido con la plataforma cívica 'La otra Guadalajara', una de las convocantes de la jornada reivindicativa del 11 de agosto, a completar los trámites administrativos del eje Monreal-Alcolea a lo largo de 2010 para acometer la ejecución de las obras en 2011. Sin embargo, en los últimos pronunciamientos del Gobierno castellano-manchego, aunque no se confirma el aplazamiento de la ejecución, se pospone el inicio de los trabajos a 2012.

Las asociaciones convocantes manifiestan su preocupación por el parón que sufrirá la tramitación de la autovía con los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento como medida de ahorro ante la crisis. El proyecto, de 109 kilómetros, tendría un coste aproximado de 518 millones de euros y se encuentra actualmente en fase de estudio informativo.

La coordinadora Teruel Existe ha mostrado su respaldo a la movilización castellano-manchega para que se cumplan las previsiones sobre el enlace Monreal-Alcolea y manifiesta su voluntad de sumarse a la jornada reivindicativa prevista en Molina. Un portavoz de la plataforma social turolense, Ramón Perales, reconoció, no obstante, que el anuncio de los recortes de Fomento se ha hecho de forma "cobarde", por las fechas elegidas y por castigar a zonas deprimidas en las que es más difícil articular el rechazo social.

Perales adelantó que Teruel Existe planteará una respuesta conjunta con otras plataformas sociales de zonas deprimidas del interior peninsular a los recortes de Fomento en materia de grandes infraestructuras. El portavoz de la coordinadora turolense reconoció que la convocatoria de Molina le ha pillado "fuera de juego", pero reconoció que llega en el momento oportuno y que merece el respaldo turolense por reivindicar una vía de comunicación importante para Teruel.