SALUBRIDAD

Quejas por la suciedad de la ciudad una semana después de La Vaquilla

Los vecinos y el PP consideran que los servicios municipales de limpieza han tardado demasiado tiempo en actuar en algunas zonas.

La basura se concentra al lado de la valla de la piscina de los Planos.
Quejas por la suciedad de la ciudad una semana después de La Vaquilla
JORGE ESCUDERO

Asociaciones vecinales de la capital han mostrado su malestar por "la suciedad" que todavía presenta Teruel una semana después de la celebración de las fiestas de La Vaquilla. Según han señalado, algunas calles del Centro Histórico y, sobre todo, la zona de los Planos, donde se celebraron los conciertos y las ferias, estuvieron hasta ayer "llenas de basura".


Los servicios de limpieza intervinieron ayer en el Casco Histórico, después de las críticas vertidas por el grupo municipal del PP, pero en la zona de Los Planos, la basura se hallaba dispersa a causa del viento de la noche anterior. Para el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, Manuel Abad, "el mal olor todavía perdura, y las aceras están negras". "No sé cómo nos atrevemos a sentarnos en los veladores", agregaba.


El dirigente vecinal reconoció que la retirada de objetos, como latas, botellas de plástico o papeles, que cubrían prácticamente todas las calles, fue rápida. "En un visto y no visto se eliminaron todas estas basuras", explicó. Pero no sucedió lo mismo con otro tipo de residuos orgánicos, que, según dijo, "han estado bastantes días en la zona de la plaza del Obispo, la Andaquilla o la calle Chantría, de manera que las moscas estaban allí permanentemente". "Como ejemplo -añadió- las rejillas y sumideros de las calles están atascadas de colillas".


Abad ha criticado, asimismo, el comportamiento de algunas peñas con la instalación de sus carpas. "Ponen los anclajes donde les parece, así que han acribillado las plazas en las que se han colocado", indicaba el presidente de la Asociación de Vecinos. A su juicio, la solución pasaría por "una mayor eficiencia a la hora de aplicar la normativa", así como por la adopación de medidas ejemplarizantes.


La concejala del PP, María Pilar Sánchez, ha criticado especialmente la situación de la zona de los Planos, la que, según dice, "ha estado dejada de la mano por parte de los servicios de limpieza". Indicó que la basura ha llenado jardines, espacios contiguos a la piscina o al Palacio de Congresos, convirtiendo esta zona de paso hacia un buen número de edificaciones "en un lugar insalubre, nocivo y peligroso". Sánchez indicó que se ha ofrecido una imagen "nefasta a los visitantes que han accedido a Dinópolis".


El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha señalado, por su parte, la imposibilidad de acometer la limpieza de toda la ciudad al mismo tiempo. "Hay prioridades -explicó-. Lo más inmediato ha sido el Centro de la ciudad y el riego, pero hay elementos incrustados en el suelo difíciles de eliminar".


Dijo que este año se ha llevado a cabo una intervención rápida en las riberas del Turia, un espacio que el año pasado generó quejas. Y añadió que en la zona de los Planos no se ha podido cometer la limpieza hasta el pasado lunes debido a que todavía quedaban personas acampadas y alguna atracción ferial. "No podíamos entrar con la gente circulando por la explanada", explicó el primer edil.


Según indicó, el problema registrado este año ha sido la existencia de la práctica de botellón en diferentes barrios de la ciudad, "lo que ha extendido la suciedad durante La Vaquilla a sitios que hasta ahora no se han visto afectados". Y explicó que esta semana finalizará la tarea de limpieza.