OBRAS PÚBLICAS

Carpetazo al proyecto para soterrar el tráfico propuesto por la DGA

Según el Ayuntamiento de Teruel no se ajusta a los planes municipales y su coste es inviable, aunque no renuncia a intervenir en la ronda de Dámaso Torán.

La comisión de infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel dio ayer carpetazo a las propuestas de la DGA para el soterramiento del tráfico en un tramo de las rondas de Dámaso Torán y Ambeles. Se pone así punto final a un trámite administrativo de dos años iniciado cuando el Ejecutivo aragonés licitó la redacción del primer anteproyecto. El acuerdo de desestimar todas las alternativas planteadas se tomó por unanimidad ante la convicción de que no se ajustan a las pretensiones municipales y tienen costes inasumibles, especialmente en la actual situación de crisis.


La teniente de alcalde y concejala delegada de Infraestructuras, la socialista Lucía Gómez, explicó que la comisión acordó, también por unanimidad, mantener como objetivo municipal la liberación del tamo de muralla orientado hacia la ronda de Dámaso Torán y abrir un gran espacio público en la zona que conecte los barrios del Arrabal y el Centro Histórico. Gómez lamentó que los estudios de la DGA no hubieran contemplado alternativas de soterramiento más económicas que las barajadas y de menos complejidad técnica.


Tras una primera propuesta de la DGA que fue descartada por las excesivas pendientes del túnel de 98 metros que absorbía el tráfico rodado, el Gobierno aragonés encargó un estudio de alternativas que plantea conducciones subterráneas de más de 300 metros y que dispara el coste hasta los 11 millones de euros.


La oposición -PP y CHA- coincidió en su apreciación de que las propuestas de soterramiento presentadas por la DGA parecen diseñadas para que el Ayuntamiento desista de este proyecto.


La portavoz del PP, Emma Buj, dijo que la propuesta de la DGA parece "una excusa para descartar la obra". Buj culpó al PSOE -partido del que partió la propuesta de soterramiento- de haber "dado vueltas" a esta reforma durante dos legislaturas, mientras el entorno de la muralla seguía deteriorándose. La concejala señaló que es "prioritario" liberar el tramo de muralla de Dámaso Torán y habilitar un espacio peatonal en su entorno.


La portavoz popular, que repasó ayer la gestión del equipo PAR-PSOE durante los últimos tres años, afirmó que ha estado marcada por la "atonía" de los dos partidos integrantes, "más preocupados de sus problemas internos". A su juicio, ni la gestión de servicios ni los grandes proyectos han experimentado avances.


El concejal de CHA José Navarro señaló que el desvío del tráfico de las rondas por un túnel es "complementario" de la prioridad municipal: recuperar la muralla y abrir una plaza contigua. Navarro invitó a la DGA a colaborar en este sentido mientras se aparca "para mucho más adelante" el posible soterramiento de la circulación.