VÍA PERIMETRAL DE TERUEL

Ferrer baraja una cuestión de confianza si Fomento y la DGA no costean la Perimetral

Como primera medida de presión, el PAR defenderá una moción en el pleno para que la obra obtenga financiación.

Los operarios utilizan chorros de arena para limpiar los bancos de pintadas.
Ferrer baraja una cuestión de confianza si Fomento y la DGA no costean la Perimetral
ANTONIO GARCíA

 La negativa del Gobierno central y la DGA a incluir en el Fondo de Inversiones -antiguo Fondo Especial- de 2010 una partida para pagar las certificaciones pendientes de la Vía Perimetral de Teruel ha convulsionado al Ayuntamiento. El alcalde, el aragonesista Miguel Ferrer, ha contemplado la posibilidad de someterse a una moción de confianza si la financiación de los 5 millones pendientes de pago de la Perimetral no son asumidos por los ejecutivos central y autonómico, que cofinancian los 60 millones de euros del Fondo.


Como primera medida para presionar a los gobiernos aragonés y central para que afronten las cantidades pendientes de liquidar de la circunvalación, estrenada en 2008 tras una inversión de 16 millones de euros, el PAR presentará en el próximo pleno municipal una moción que insta a la DGA y al Gobierno central a alcanzar "de forma urgente" un acuerdo para financiar las cantidades adeudadas. El texto, que cuenta con el apoyo del PSOE -socio del PAR en el equipo de gobierno-, advierte de que si Fomento y la DGA no costean la Perimetral se agravará la ya difícil situación económica del Ayuntamiento, lastrado por una deuda de 46 millones de euros, proporcionalmente la segunda más alta de España en cuanto a capitales de provincia.


El alcalde ha manifestado su profundo malestar tras conocerse el reparto del Fondo de Inversiones de 2010, que se hizo público el pasado lunes y que no atiende la petición de apoyo para liquidar la Perimetral. Según fuentes municipales, su decepción le ha llevado a apuntar la posibilidad de someterse a una moción de confianza del pleno si no consigue convencer a la DGA y al Gobierno central de que asuman los pagos pendientes.


El abatimiento de Miguel Ferrer se ve agravado porque es el segundo año consecutivo en que intenta incluir una partida para la circunvalación en el Fondo de Inversiones, sin conseguirlo. A preguntas de los periodistas, ayer no confirmó ni desmintió que contemple la opción de la cuestión de confianza, que, en caso de perder, le apartaría de la Alcaldía. Ferrer se limitó a manifestar su "confianza" en que tanto la DGA como Fomento acepten su petición de ayuda financiera.


El alcalde señaló que la Perimetral es un cinturón de ronda, un tipo de infraestructura que, según asegura, ningún otro ayuntamiento ha tenido que costear. Reconoció, no obstante, que la empresa acreedora, Acciona, no ha presionado al Ayuntamiento para cobrar tras saberse que no dispondrá de fondos en 2010 para liquidar los 5 millones pendientes.


El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, señaló, en referencia al malestar de su correligionario el alcalde de Teruel, que muchos alcaldes recurren al Fondo de Inversiones para que "les resuelva los problemas". Aunque señaló que en 2010 la petición de Ferrer no tuvo cabida, apuntó la posibilidad de afrontar esta obra dentro de las negociaciones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado o, a más largo plazo, con el Fondo de Inversiones de 2011.


La teniente de alcalde socialista, Lucía Gómez, se mostró "preocupada" por la situación generada para las arcas municipales por el olvido del Fondo de Inversiones. Gómez confirmó la versión de Ferrer de que en enero de 2010 trasladó al Ministerio de Economía la solicitud de una partida para la Perimetral, a pesar de que el consejero de Economía, Alberto Larraz, afirmó el lunes que la petición llegó tarde.