POR EL MÉTODO DEL BUTRÓN

Oleada de robos en varios pueblos de Gúdar-Javalambre

Los ladrones entraron en la madrugada de ayer en establecimientos de alimentación.

Un secadero de jamones, una tienda y una empresa de material de construcciones de la Puebla de Valverde y de Mora de Rubielos, en la comarca de Gúdar-Javalambre, fueron asaltados en la madrugada de ayer por ladrones que utilizaron el mismo modo de operar, el sistema del butrón, para acceder al interior de los edificios. El hecho se ha producido solo dos días después del robo masivo perpetrado en la pequeña localidad de Torrijas, también en la misma comarca.

En La Puebla de Valverde, los asaltantes, al menos cuatro personas de acento sudamericano, según testigos presenciales, entraron en la tienda de comestibles de la localidad a través de un agujero que abrieron en uno de los muros de un edificio en construcción contiguo al establecimiento comercial.

La propietaria de la tienda, Teresa Gorriz, señalaba que los delincuentes se habían llevado distintos productos de alimentación, pero se lamentaba, sobre todo, de los daños causados cuando los asaltantes entraron en el establecimiento. "Al hacer el agujero, han tirado las estanterías que estaban apoyadas en la pared y se han roto todas las botellas y frascos que había sobre ellas", explicaba la mujer. Agregó que si el botín no fue mayor se debió a que los vecinos del inmueble alertaron a la Guardia Civil tras escuchar ruidos en el local, hacia las cuatro de la madrugada. Cuando llegaron los agentes la banda ya había huído.

En la Puebla, los ladrones también accedieron a la empresa Empidesa, dedicada a la fabricación de materiales de la construcción. Los vecinos consideran que el robo que también se registró en Mora de Rubielos, en este caso en el secadero de jamones Secamora, fue cometido por los mismos autores. "Parece -decía un hombre- que han decidido seguir una ruta por la comarca". En el Ayuntamiento reconocían que el robo de ayer, tras haberse producido pocos días antes el asalto en Torrijas, ha alarmado a la población. Como medida preventiva, explicaron que ante cualquier extraño movimiento que se detecta en el pueblo, se hace sonar por megafonía la canción 'Mi carro' de Escobar para alertar a la población.